19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Niños migrantes mueren de gripe en centros de detención; CBP se niega dar vacunas

Niños migrantes mueren de gripe en centros de detención; CBP se niega dar vacunas
CBP niega vacunas a familias migrantes que se encuentran en centros de detención, a presar que se acercan los tiempos de frio y ese tipo de enfermedades tiende a incrementar

Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) se niega a vacunar a migrantes indocumentados, razón por la que al menos tres menores ya han muerto de gripe, además, de sufrir abusos por parte de las autoridades.

De acuerdo con informes CBP niega vacunas a familias migrantes que se encuentran en centros de detención, a presar que se acercan los tiempos de frio y ese tipo de enfermedades tiende a incrementar.

Lamentablemente han surgido otros informes que muestran que los menores migrantes sufren maltratos y abusos en su estadía en centros migratorios.

“En general, debido a la naturaleza a corto plazo de la tenencia de CBP y las complejidades de operar programas de vacunación, ni CBP ni sus contratistas médicos administran vacunas a los que están bajo nuestra custodia”, dijo una portavoz de CBP en un comunicado enviado por correo electrónico al canal de noticias CNBC.

Por otro lado, el Dr. Jonathan Winickoff, profesor de pediatría en Harvard, le dijo a CNBC: “Puedo decirle por experiencia personal que las muertes infantiles son eventos raros”.

Además, dijo que aunque pudiera existir la posibilidad de que fallecieran por otra causa, la gripe puedo ser el detonante, ya que debilita el sistema inmunológico del menor.

“Cuando supe que varios niños habían muerto detenidos por causas potencialmente prevenibles, realmente me molestó. El país necesita respuestas urgentes a esa pregunta para que los niños dejen de morir en detención”, agregó el Dr Winickoff.

Tal vez te interese:  NO hay una crisis migratoria en la frontera sur de USA: Emilio Amaya

Existen demandas de familias migrantes que acusan al gobierno federal, pues argumentan que algunos niños han sufrido abusos en centros de detención de tipo:

  • Sexual
  • Emocional
  • Físicamente

La agencia de noticias Associated Press, quien accedió a algunas de la demandas, dijo que al menos había 38 reclamos legales, las cuales podrían dejar a los responsables con daños de 200 millones de dólares.

De acuerdo con las demandas más de 3 mil pequeños migrantes fueron separados de sus familias y al parecer van en aumento, lo que podría costar miles de millones.

“Es la punta del iceberg”, dijo Erik Walsh, abogado del bufete de abogados Arnold & Porter.

Hasta el momento, solo se han presentado 18 de los reclamos, en nombre de nueve familias, que se suman un total de 54 millones.

 

Notas relacionadas