29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Es “inconstitucional” la ley que criminaliza a personas que ayudan a migrantes: juez federal

Esta no es una decisión definitiva, ya que se espera que el gobierno apele lo dicho por Murguia, por lo que el caso podría llegar ante la Corte Suprema

“Inconstitucional”, así dictaminó el juez federal de Kansas, Carlos Murguia, a la ley que criminaliza a las personas que hayan ayudado o alentado a migrantes indocumentados a ingresar a Estados Unidos, con esto los casos que el gobierno ha emprendido contra los activistas que ha quedan anulados.

Esta no es una decisión definitiva, ya que se espera que el gobierno apele lo dicho por Murguia, por lo que el caso podría llegar ante la Corte Suprema.

La ley fue aprobada por el Congreso en 1952, la cual establece que se pueden añadir otros cinco años si se considera que el acusado actuó para obtener una “ventaja comercial o ganancia económica privada”.

Sin embargo, Murguia la calificó como “exagerada” y su decisión fue persuadida por la opinión de 2018 de la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito Federal, con sede en San Francisco, quienes dijeron que la ley “infringe los derechos garantizados por la Primera Enmienda de la Constitución nacional”.

Tal vez te interese:  Gobernador de Carolina del Norte veta proyecto antimigrante

Debido a este hecho, se anularán las acusaciones de dos mexicanos, José Felipe Hernández Calvillo y Mauro Papalotzi, que trabajaban para una empresa de construcción en Lawrence, Kansas, colocando paredes de yeso. Sin embargo, no afect5ará su orden de deportación, ya que ambos son indocumentados.

La ley afectó al dueño de frigorífico Agriprocessors, Sholom Rubashkin, ya que fue sentenciado a 27 años de prisión, pues en mayo del 2008 fueron detenidos 400 migrantes indocumentados. También al mexicano Juan Pablo Sánchez-Delgado, residente en O’Neill (Nebraska), que podría ser condenado a 10 años de prisión y pagar una multa de hasta 250 mil dólares.

Con información de La Opinión

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias