28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Portland apoyó a más de 400 migrantes con ayuda legal gratuita contra la deportación

Más de 400 migrantes recibieron ayuda legal gratuita de Portland, contra la deportación y asilo
Representación Universal de Portland proporcionó al rededor de 341 abogados para representar a migrantes en las audiencias de deportación, y ayudó al menos a 105 posibles refugiados a solicitar asilo.

En su año inaugural, el programa de asistencia legal gratuita de Portland proporcionó al rededor de 341 abogados para representar a migrantes en las audiencias de deportación, de acuerdo con el gerente de la iniciativa, Stephen Mannning.

El programa, llamado Representación Universal, también ayudo a al menos 105 posibles refugiados a solicitar asilo. De las personas atendidias, 23 eran niños migrantes no acompañados, así lo informó Manning, quien es fundador y director del Laboratorio de Leyes de Inmigración, en una entrevista a The Orogonian, el martes.

Según los informes internos de progreso de Portland, las personas que recibieron servicios legales a través del programa provenían de países como: Colombia, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, Irán, Irak, México, Nicaragua, Rusia, Ucrania y Venezuela.

El Ayunntamiento de Portland aprobó el servicio el año pasado y destinó 500 mil dólares a su presupuesto de recaudación de impuestos a la propiedad. En 2018 el condado de Multnomah asignó 500 mil dólares a la iniciativa.

Este año, Multnomah aportó otros 290 mil dólares y el estado de Oregón aprobó 2 millones adicionales para expandir el servicio en todo el estado. Es el primer estado en hacerlo en Estados Unidos.

El programa se ejecuta a través del Equity Corps of Oregon, con abogados proporcionados por organizaciones sin fines de lucro: Catholic Charities of Oregon, Ministerios Ecuménicos de Oregon, Organización de la Comunidad de Inmigrantes y Refugiados, Servicio de Asesoramiento de Inmigración, Laboratorio de Leyes de Innovación, Defensor Público Metropolitano, entre otras.

Los migrantes enfrentan deportación y no pueden pagar un abogado

La comisionada del Ayuntamiento, Chloe Eudaly, defendió el programa y dijo en el momento de su aprobación que cientos de migrantes no autorizados que vivían en Portland enfrentaban una deportación y no podían pagar abogados.

Tal vez te interese:  Hija de migrantes purépechas acepta beca en Harvard

Eudaly dijo que proporcionar abogados de forma gratuita era una cuestión de “proteger el derecho constitucional de todos al debido proceso”.

Manning por su parte dijo que las personas ingresan al programa a través de un examen de elegibilidad que verifica que viven en Portland, no ganan demasiado y de hecho se enfrentan a la deportación. La mayoría de los que reciben ayuda son familias y personas que huyen de la persecución en sus países de origen.

Manning añadió que ayudó el martes a dos personas que se enfrentan la deportación y que se cree que son víctimas de la trata de personas. Los resultados de la asistencia jurídica no están claros.

Los casos de migración avanzan lentamente dijo Manning, y añadió que la reorganización del gobierno federal de los tribunales de deportación ha llevado al sistema a un mayor desorden. Oregonian no pudo verificar el trabajo del programa de Representación Universal porque los registros de la corte de inmigración no están abiertos al público.

Recibir ayuda legal probono a veces puede marcar la diferencia entre una persona que permanece en los EU o que es enviada a una situación peligrosa en su país de origen, dijo Manning. “Lo único que sabemos que cambia los resultados es el acceso a un abogado”, añadió.

El programa de Portland ayuda a los migrantes a conocer sus derechos y hacerlos valer, dijo Manning.“No significa que va a ganar”, añadió, “pero significa que obtendrá un batido más justo”.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias