25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La migración no es algo malo y Plaza Sésamo nos explica por qué

En el programa se puede notar como Big Bird dice estar muy emocionado por la llegada de si primo Abelardo, mientras que Rosita le explica cómo son las tradiciones en México

El programa infantil Plaza Sésamo, explicó de forma sutil e inocente la migración entre México y Estados Unidos, para que los niños pudieran comprenderla sin confundir que es algo malo, tema que constantemente el presidente Donald Trump ha repetido en distintas ocasiones, esta fue tratada mediante la historia de uno de sus personajes más famosos, Abelardo y Big Bird.

Plaza Sésamo cuenta con una gran variedad de personajes de acuerdo con los países donde trasmiten los programas, un ejemplo claro es Big Bird, el famoso pájaro amarillo de dos metros que tiene familia en distintos países, como su primo mexicano con plumaje verde y cara de loro, Abelardo.

El capitulo del programa fue ideado alrededor de los años 90, momento en que la migración mexicana era constante en el país vecino. En el se puede notar como Big Bird dice estar muy emocionado por la llegada de si primo Abelardo, mientras que Rosita, otro personaje le explica cómo son las tradiciones en México y enseña algunas palabras para que se pueda comunicar con su primo.

“Esta es una ocasión especial, aunque ni siquiera sé qué le voy a decir, porque no sé mucho español”, dice Big Bird muy contento.

Por su parte, el sociólogo experto en migración, Ariel Mojica, explica que este tipo de programas ayudan a los niños a entender la migración y pueden generar un impacto solidario, aunque hace falta estudiar un poco más de la cultura mexicana por que en el capítulo hay mucho cliché.

“Crecí con Plaza Sésamo y creo que es el tipo de enseñanza que los niños deben vivir”, cuenta la comunicadora y escritora Kirén Miret, quien cree que el programa es una gran herramienta de diversión con conocimiento.

Tal vez te interese:  Funcionario modifica poema de Estatua de la Libertad para atacar a migrantes

De igual manera, Miret se dedica a crear capsulas radiofónicas llamadas “Niñonautas” para explicar el mundo a los niños, entre sus programas se encuentra no dedicado a la migración “el proceso de migrar es completamente natural”, explica.

Este no es el único programa que ha intentado sensibilizar y explicar a los niños el tema migratorio, también existe Dora la Exploradora o el cortometraje Migrópolis que lo explica de una mejor forma con más matices.

También existen juegos o dinámicas para que los niños entiendan la migración, como el juego de Serpientes y Escaleras, donde el objetivo del juego es llegar a la reunificación familiar; o la versión de la lotería migrante en la que en vez de El nopal, La sirena o El diablo, aparecen las cartas de El cholo, El pollero o El sueño americano.

Con información de El País

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias