25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Funcionarios buscan mayor presupuesto para Fondo de Apoyo a Migrantes en 2020

El 2019 se solicitó mil 500 millones de pesos para enfrentar la crisis; sin embargo, la solicitud no fue aceptada y se eliminó los recursos a cero pesos

La Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (CONOFAM), integrada por las 29 oficinas estatales de atención a migrantes, negociaron con diputados para que los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, puedan obtener mayores recursos y ser beneficiados a más programas sociales.

Acusaron al gobierno federal de haberlos desprotegido y defraudado, ya que la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados prometieron apoyarlos y trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia que les dio la espalda.

“De aquí nos fuimos muy contentos con esta Comisión. Hoy en día ha habido un giro de 180 grados en el tema migratorio en el país, no en el discurso sino en las acciones”, dijo José Martín Carmona Flores, presidente de la Conofam, quien reclamó a las autoridades del INM.

De igual manera se denunció que de las 29 representaciones que tiene México, se acercan al mes cientos de paisanos deportados y migrantes de paso para solicitar que los apoyen a poner una microempresa o incluso un albergue; sin embargo, no es atendido debido a la insuficiencia de recursos.

También se tocó el tema de los cónsules, pues aún hay consulados de México en Estados Unidos que no cuentan con uno, “no hay ni lista de cónsules, ni representantes de las secretarias”, explicó José Martín Carmona Flores.

Por su parte, Martín Gerardo de Hoyos, responsable de Coahuila, explicó que los albergues están saturados y no hay recursos para apoyarlos.

“el crimen organizado está al acecho, ven a los migrantes y los secuestran o se los llevan, eso es lo que está pasando en las fronteras y no deja de ser un problema social y de seguridad y eso mismo lo vive Tamaulipas, California, Chihuahua y Sonora”, dijo

Por su parte, José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, denunció que hay más de un millón de niños que han sido deportados del país vecino con sus padres y se enfrentarán a la insuficiencia de programas que lo ayuden.

“Los migrantes mantenemos en pie a nuestro país y contrario a los otros sectores, el Gobierno Federal invierte en ellos cero pesos con cero centavos”, escribió José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante.

En cambio, Rhaynel Gómez, del Estado de México, dijo que es necesario garantizar el derecho a la identidad, ya que “están siendo marginados y son victimas de racismo, pues e les niega el derecho de la educación por no tener un acta de nacimiento o CURP”

El director del Instituto Poblano de asistencia al migrante, Chistian Ayala, reprobó que la cancillería no apoyara económicamente a los migrantes repatriados, pues han trabajado demasiado para solventar gastos y no se les retribuye nada.

Se registró que en el 2018, los migrantes enviaron al país 33 mil 400 millones de dólares, mientras que la venta de crudo sólo registró 26 mil 512 millones de dólares y el turismo aportó 22 mil 400. Lo cual deja claro que los paisanos son la fuente principal de ingresos al país, y merecen ser atendidos y beneficiados igual que el resto de los mexicanos.

Tal vez te interese:  Para proteger a los mexicanos, SRE aumenta de 55 a 149 los abogados en sus consulados de EU

“Los migrantes mantenemos en pie a nuestro país y contrario a los otros sectores, el Gobierno Federal invierte en ellos cero pesos con cero centavos”, escribió José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante.

En el 2018 se autorizaron 300 millones de pesos para los migrantes, en el 2019 se solicitó mil 500 millones de pesos para enfrentar la crisis; sin embargo, la solicitud no fue aceptada y se eliminó los recursos a cero pesos.

La reunión de trabajo fue encabezada por la diputada Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión y José Carmona Flores, coordinador de la CONOFAM, en el recinto legislativo, donde también participó el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, el secretario del Zacatecano Migrante, entre otros.

Con información de agencias

Notas relacionadas