22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Es necesario que los migrantes tenga voz en el Congreso mexicano: Enrique Andrade

Necesario que la comunidad migrante tenga voz en el Congreso mexicano: Enrique Andrade
Enrique Andrade dijo que la comunidad migrante es un grupo subrepresentado que necesita tener voz en el Congreso mexicano.

En la inauguración del foro “Acción Afirmativa para Migrantes y sus Derechos Políticos”, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, dijo que la comunidad migrante es un grupo subrepresentado que necesita tener voz en el Congreso mexicano, así lo informó el INE a través de un comunicado.

Andrade recordó que a pesar de que existen diputados migrantes en los congresos locales de Jalisco y Zacatecas, siguen siendo casos aislados, por lo que es urgente que sean escuchados.

“Los paisanos en Estados Unidos siguen siendo mexicanos, siguen aportando en lo cultural y social a sus familias, están cercanos a México y tienen nostalgia por regresar, por eso existe un compromiso pendiente de México para darles voz”, dijo Andrade.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue quien se encargó de realizar dicho foro que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho.

Al foro también acudieron el director de dicha Facultad, Raúl Juan Contreras, el presidente de Fuerza Migrante, Jaime Lucero, quien también preside la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y análisis de las modalidades de su voto del INE.

Lucero dijo que este tipo de foros en México permite a la comunidad migrante decir qué está pasando del otro lado de la frontera, y sobre todo saber qué necesita del gobierno mexicano para poder vivir mejor en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Voto chilango pide contestar encuesta para establecer los requisitos del diputado migrante

Cristalizar el voto de los mexicanos en el extranjero

Lucero, además, se dijo esperanzado de que las organizaciones migrantes en la Unión Americana respondan satisfactoriamente al llamado de cristalizar el voto de los mexicanos en el extranjero.

Recordó que existen más de 20 millones de connacionales en Estados Unidos que tienen derecho a voto en México, por lo que se tiene el contrapeso para negociar mejores condiciones en ambas naciones.

“Hay 20 millones de mexicanos que pueden votar en Estados Unidos y pueden también votar en México, hay que creer en nosotros mismos, debemos de reconciliar esas divisiones y poner las piezas del rompecabezas en su lugar” añadió Lucero.

Por su parte, Contreras hizo votos para que estas acciones sensibilicen a la comunidad no sólo de la situación difícil que atraviesan nuestros connacionales, sino de la problemática que viven los migrantes que llegan a la frontera sur que piden un tratamiento igual de comprensivo del que solicitamos en la frontera norte.

Manifestó, también, su confianza en que foros como éste ayuden a académicos y estudiosos del tema migrante a hacer un trabajo de conocimiento y difusión de la situación jurídica por la que atraviesa la comunidad migrante.

El foro constó de dos paneles titulados: “Marco Conceptual y Jurisprudencia de los Derechos Políticos de los Migrantes” y “Acciones Afirmativas en el ámbito político, referencias nacionales e internacionales”, cuyos objetivos fueron que investigadores y especialistas establecieran un diálogo para el desarrollo y empoderamiento de los connacionales radicados en el extranjero; por medio de acciones afirmativas como recurso legal para el reconocimiento pleno de los derechos políticos que tiene la comunidad mexicana migrante.

Notas relacionadas