28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¡Se suspenden aranceles! EU y México logran acuerdo de jitomate

El nuevo acuerdo entrará en vigor el 19 de septiembre próximo, permitiendo a los exportadores mexicanos a empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos llegó a un acuerdo con productores mexicanos de tomate para suspender la investigación antidumping en curso de tomates frescos de México, para asegurar que la industria nacional del tomate esté protegida del comercio injusto.

Después un serie de discusiones y juntas, el martes por la noche se firmó un nuevo acuerdo de suspensión con los productores mexicanos.

Este acuerdo hará que se elimine el cobro de un arancel que estaban pagando los comerciantes desde mayo del año en curso, cada vez que las cosechas cruzaban la frontera.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía mostró su satisfacción debido al acuerdo con EU.

“La Secretaría de Economía continuará brindando su apoyo y acompañamiento a los productores de tomate mexicano en la correcta implementación de este acuerdo en los próximos meses”, escribió la Secretaría en el comunicado.

“Este resultado es una buena noticia pues permitirá mantener abierto el mercado para nuestras exportaciones de tomate a los Estados Unidos”, aseguró Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía de México.

El nuevo acuerdo entrará en vigor el 19 de septiembre próximo, permitiendo a los exportadores mexicanos a empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo a la fecha.

Tal vez te interese:  El 60% de chiles verdes que se consumen en México provienen de China

Durante más de dos décadas, el Acuerdo de Suspensión del Tomate permitió regular y dar certidumbre al acceso del tomate mexicano a los Estados Unidos, en un mercado con una creciente demanda; ofreció además a los consumidores estadounidenses y a las industrias que utilizan al tomate como insumo, allegarse a una mayor variedad de tomates, de mejor calidad y a precios competitivos.

Con información de agencias.

Notas relacionadas