25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE detiene injustamente a un migrante indocumentado que demandó a su exjefe

Se cree que su exjefe fue quien lo notificó con la agencia para evitar que su demanda procediera

Un trabajador indocumentado de un restaurante fue detenido injustamente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras este realizaba una declaración en contra de su exjefe.

De acuerdo con WNYC, el abogado del migrante anteriormente había sido cocinero por siete años en un restaurante de Albany; sin embargo, durante todo ese tiempo le debían $200 mil dólares de salarios atrasados y fue por eso que demandó a su exjefe ante el tribunal federal de Albany, por violar la Ley de Normas Laborales Justas.

Tal vez te interese:  Detención de migrantes se disparó en el sur de EU durante los últimos años: NBC

Adam Dong, abogado del defensor explicó como ocurrió el arresto, pues mientras su cliente daba su declaración en la oficina de su defensor, ICE llegó preguntando por su nombre y si lo podían acompañar.

“Salimos del auto y caminamos hacia la entrada del restaurante”, recordó Dong. Allí, cinco o seis agentes de ICE “nos detuvieron y dijeron: ‘Sr. Zhang, ¿puede venir con nosotros?'”

Ahora, el Sr. Zhang, el migrante chino que fue detenido por ICE, se encuentra en un centro de detención en Buffalo, según los agentes, ya tenía una orden de arresto pendiente. Aunque se cree que su exjefe fue quien lo notificó con la agencia para evitar que su demanda procediera.

“No es difícil inferir que ICE estaba allí porque alguien les avisó, estaban esperando que el Sr. Zhang saliera para arrestarlo”, dijo el abogado.

De acuerdo con abogados, ICE no puede detener a algún trabajador que se encuentre en proceso para demandar a un empleador, pues tienen un memorando de entendimiento con el Departamento de Trabajo de EU.

“La razón o razón subyacente para que las dos agencias tengan este MOU es garantizar que los empleados indocumentados puedan ejercer sus derechos laborales sin temor a la interferencia de ICE”, dijo uno de los abogados.

Por su parte, la agencia dijo que Zhang fue arrestado porque un juez de inmigración ordenó su expulsión en el 2003, “Antes de su arresto, ICE hizo numerosos intentos de coordinar la expulsión del Sr. Zhang. Actualmente se encuentra bajo custodia de ICE en espera de su expulsión de los Estados Unidos “.

Con información de WNYC

Notas relacionadas