28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Detención de migrantes se disparó en el sur de EU durante los últimos años: NBC

La detención de migrantes indocumentados se ha disparado; macroredadas causan pánico
Las detenciones de migrantes indocumentados en los estados sureños de Estados Unidos se han cuadriplicado en el último año.

Las detenciones de migrantes indocumentados en los estados sureños de Estados Unidos se han cuadriplicado en el último año, según datos del Sevicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recabados por la cadena NBC.

El número de arrestados en centros de detención de ICE en los estados de Lousiana y Mississippi ha pasado de 2 mil a finales de 2017 a más de 8 mil en julio de 2019.

La mayoría, 6 mil 500, se encuentran en Lousiana, que hasta ahora se ha convertido en el estado con mayor número de indocumentados detenidos por ICE, después del estado de Texas.

ICE cuenta con 13 centros de detención en Louisiana y Mississippi; ocho de ellos entraron en servicio este mismo año.

En 2016, antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el 75% de migrantes arrestados lograba salir en libertad bajo fianza en estos estados. Dos años después, casi ninguno lo logra. 

En Missippi, el pasado 7 de agosto, se realizó una macroredada en siete plantas de procesamiento de alimentos, en la que fueron detenidas 680 personas. En los días siguientes cientos más perdieron sus empleos en las fabricas afectadas.

Este fin de semana se produjo en Atlanta, Georgia, un episodio de histeria colectiva propulsado por el miedo a una macroredada similar a la de Mississippi.

Cientos de trabajadores huyeron en estampida de una planta de procesamiento de pollo en Gainesville de la compañía Victory Foods.

“Todos trabajamos con cuchillos, así que el principal temor era que alguien tropezara, porque fue como una estampida humana”, dijo uno de los trabajadores a la emisora WGCL, “todo el mundo huyó aterrado”.

“Tenemos miedo”, explicó otro trabajador, “se cubren la espalda los unos a los otros”.

“Yo vivo a dos minutos de la planta, así que llevé a siete personas en mi auto”, añadió otro, “aunque sólo hay sitio para cuatro”.

Tal vez te interese:  Grupos de derechos civiles demandan a ICE por la deficiencia médica en sus centros de detención

Resulta complicado procesar a empleadores por contratar a migrantes indocumentados

Hasta ahora se han presentado cargos contra más de 40 personas por esta redada, pero entre ellas no existe un responsable de las empresas, según informó el diario USA Today. Pese a que muchos de ellos parecían tener conocimiento de que los migrantes, algunos de ellos con grilletes de ICE, eran indocumentados.

La pena máxima para los empleadores es de seis meses de cárcel y/o una multa de 3 mil dólares por cada uno de los trabajadores indocumentados que contraten. La ley obliga a la Fiscalía a probar que los migrantes fueron contratados aún sabiendo que eran indocumentados, lo que resulta complicado de probar y lleva en muchas ocasiones a que los empleadores no sean procesados.

Entre 2009 y 2016, con el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se registraron 88 casos contra empresas por violaciones migratorias, desde la toma de posesión de Trump en enero de 2017, se han registrado cinco casos.

Con información de agencias.

Notas relacionadas