19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Altas tasas de mortalidad entre migrantes

En 8 meses transcurridos durante el año 2019, 514 han perecido, aumentando significativamente la tasa de mortalidad entre migrantes

El año 2018 registró 384 personas fallecidas por distintas circunstancias en su intento por llegar a un nuevo país; en 8 meses transcurridos durante el año 2019, 514 han perecido, aumentando significativamente la tasa de mortalidad entre migrantes y habiendo un importante registro dentro del continente americano.

Sin embargo, según ​Joel Millman, ​vocero de la Organización Internacional de la Migración (OIM), en el Mediterráneo mueren 5 ó 6 veces más de lo que que se reporta en las Américas, sin embargo, para el 2019 la cifra alcanzada se registró mucho más temprano que en ocasiones anteriores.

“Llegamos hasta 500 muertos hasta el mes de agosto, normalmente pasa hasta septiembre y octubre o diciembre en algunos años, pero este año, en verano alcanzamos esta cifra”

Informa además que se han encontrado otros 60 cuerpos más, pero a diferencia de los 514 nombrados anteriormente, de estos no se ha podido obtener información respecto a su sexo, edad, y mucho menos de su nacionalidad.

Tal vez te interese:  Detención de migrantes se disparó en el sur de EU durante los últimos años: NBC

Según Millman, Venezuela es el país que más fallecidos reporta, siguiendo, Guatemala, Honduras, El Salvador y México; sin embargo también se registran de Ucrania, India, Ecuador y Colombia, y el destino de muchos de ellos no es solo Estados Unidos, otros buscan asilo en Chile, Brasil, o Colombia”.

Agrega que muchos migrantes están utilizando vías marítimas, las cuales son más peligrosas y el aumento en la cantidad de fallecidos lo demuestra.

“El año pasado murieron 19 personas en el mar, este año tenemos 151, no solo venezolanos, también haitianos, dominicanos, cubanos, pero la gran parte de estos muertos son venezolanos”, dijo Millman.

Respecto a la frontera sur de Estados Unidos, Millman señala que, por años, la tendencia ha sido de una muerte diaria en la zona, y que pese a la masiva migración, allí no se ha registrado un cambio notable en las cifras.

Notas relacionadas