Se cae el sistema de control de Protección Fronteriza, hay retrasos en aeropuertos

En un día promedio, CBP procesa alrededor de 358,000 pasajeros aéreos y tripulación
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Miles de viajeros en los aeropuertos de Estados Unidos enfrentaron retrasos el viernes debido a una interrupción de los sistemas de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)  de EE.UU.

CBP dijo en un comunicado que la interrupción fue temporal y que “los oficiales continúan procesando viajeros internacionales utilizando procedimientos alternativos hasta que los sistemas vuelvan a estar en línea. Los viajeros en algunos puertos de entrada están experimentando tiempos de espera más largos de lo habitual”.

Personas en varios aeropuertos del país publicaron videos en redes sociales de largas colas en los puntos de control de procesamiento y varios aeropuertos advirtieron sobre grandes retrasos.

El aeropuerto JFK de Nueva York dijo en su cuenta de Twitter que “el sistema informático de la Aduana está inactivo en todo el país. Los agentes están procesando a las personas manualmente”.

En un día promedio, CBP procesa alrededor de 358,000 pasajeros aéreos y tripulación.

El portavoz de American Airlines, Ross Feinstein, indicó que la aerolínea estaba “al tanto del corte en los sistemas y está en contacto con Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos”.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que la interrupción no había causado ningún cambio en los vuelos.

Tal vez te interese:  CBP detiene por 12 horas a tres menores en un aeropuerto; su madre no podía ir por ellas por ser indocumentada

Esta no es la primera vez que el sistema enfrenta problemas. El sistema estuvo inactivo durante cuatro horas el 2 de enero de 2017, ya que muchos viajeros regresaban de sus vacaciones.

Un informe de la oficina del inspector general de Seguridad Nacional emitido en noviembre de 2017 encontró “pruebas de capacidad de software CBP inadecuadas, dejando la posibilidad de que se repitan los errores de procesamiento”.

El informe también advirtió sobre “la inadecuada continuidad del negocio y las capacidades de recuperación de desastres para minimizar el impacto de las fallas del sistema en el público viajero. Hasta que se aborden tales deficiencias, CBP carece de un medio para minimizar la posibilidad y el impacto de interrupciones del sistema similares en el futuro”