Antes de terminar el año, más de 120 mil jóvenes deben renovar DACA o podrían ser deportados Antes de terminar el año, más de 120 mil jóvenes deben renovar DACA o podrían ser deportados
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Antes de terminar el año, más de 120 mil jóvenes deben renovar DACA o podrían ser deportados
Conexión Migrante | 16 agosto, 2019
Antes de terminar el ao ms de 120 mil jvenes deben renovar DACA o podran ser deportados
Antes de terminar el año, más de 120 mil jóvenes deben renovar DACA o podrían ser deportados

Es necesario renovarla antes de octubre, pues en noviembre 12 la Suprema la Corte definirá su futuro, fecha establecida por el tribunal superior

El Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) anunció que son más de 120 mil jóvenes migrantes que necesitan renovar antes de terminar el año, su estatus de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pues de lo contrario podrían estar en riesgo de deportación.

Es necesario renovarla antes de octubre, pues en noviembre 12 la Suprema la Corte definirá su futuro, esta fecha fue establecida por el tribunal superior debido a la época de elecciones.

Tal vez te interese:  ¿Tienes DACA y quieres renovarlo? Te decimos qué pasos seguir

De acuerdo con un análisis de CAP, a finales de junio había 661 mil jóvenes beneficiados con DACA; sin embargo, 123 mil todavía deben renovar sus permisos antes de que acabe el año para que no queden desprotegidos por el programa que fue implementado desde el 2012.

DACA fue implementado durante la administración del expresidente Barack Obama, en el cual establece la protección para aquellos jóvenes que ingresaron desde niños a Estados Unidos de forma ilegal, y aunque los esfuerzo de eliminarla han sido muchos, aún permanece; sin embargo, ya no se reciben nuevas solicitudes, sólo su renovación.

Al principio, los beneficiados por el programa eran alrededor de 825 mil migrantes, ahora ese grupo ha bajado considerablemente ya que muchos obtuvieron su legalización, no renovaron su permiso o les fueron retirados.

“DACA le cambió la vida a estos jóvenes porque los protege de la deportación y les facilita el acceso a oportunidades de empleo y educación. Aunque el programa está a salvo por la intervención de los tribunales, estos jóvenes se mantienen en limbo mientras el Congreso no actúe o el Tribunal Supremo no los respalde”, dijo Nicole Prchal Svajlenka, analista de política migratoria de CAP.

De acuerdo con diversos estudios, eliminar el programa provocaría una perdida en el mercado laboral y desataría pérdida económica de 460 mil 300 millones de dólares en la próxima década, en cambio, el gobierno de Donald Trump se esfuerza por eliminarlo.

A pesar de los grandes desafíos que se ha tenido, se celebró el día de ayer su séptimo aniversario de haberse implementado, el cual ha beneficiado  a miles de “dreamers”, los cuales les ha permitido trabajar y seguir con sus estudios en el país vecino.

Con información de Telemundo 

Comentarios

comentarios