29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Presentan libro para dar voz a más de 600 queretanos que desaparecieron en busca del sueño americano

Presentación del libro ¿Dónde están? Migrantes Queretanos Desaparecidos por Agustín Escobar
El libro se centra en 632 migrantes desaparecidos, originarios de los 18 municipios del estado de Querétaro

Para dar una voz y visibilidad a  los más de 600 migrantes queretanos que desaparecieron en búsqueda del sueño americano, el periodista Agustín Escobar, presentó su libro “¿Dónde están? Migrantes Queretanos Desaparecidos”.

Este no es el primer trabajo de Escobar Ledezma, también fue titular de la Investigación “La memoria de nuestros nombres. Migrantes queretanos desaparecidos”, la cual fue sistematizada y editada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), investigación que desembocó el libro sobre los paisanos queretanos.

La investigación fue realizada entre 2013 a 2016 a raíz de dos desapariciones masivas de migrantes registradas en 2010 en los meses de marzo y abril, de ahí que el libro se centra en 632 migrantes desaparecidos, originarios de los 18 municipios del estado de Querétaro.

En la investigación plasmada en el libro, se habla sobre los 632 migrantes queretanos que partieron de sus viviendas y nunca más se supo de ellos, y revela que los migrantes desaparecidos caen en manos del crimen organizado, algo que antes no sucedía.

Además, cuenta la historia de uno de los migrantes que viajaba en el camión y que su historia fue fundamental para la investigación pues se mantuvo en contacto hasta el momento en que fue recluido por el crimen.

Querétaro, Cadereyta y Tolimán son los municipios en los que se tiene un mayor registro de migrantes queretanos desaparecidos, en los cuales hay notificación de 72 (en su mayoría de Santa Rosa Jáuregui), 60 y 54 casos respectivamente.

Tal vez te interese:  Seis herramientas, paso a paso, para buscar migrantes perdidos desde EU y México

El Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en el Centro histórico de la Ciudad de México, fue el lugar donde tuvo lugar la presentación de libro este miércoles, donde junto con el Dr. Omar García Sandoval, catedrático de la Universidad de Honduras, llevaron a cabo el evento.

Es autor de 15 libros sobre manifestaciones de las culturas populares y pueblos indígenas y actualmente trabaja en Radio Universidad.

Cabe mencionar que la Radio Universitaria fue fundada el 3 de agosto de 1979. Surgió como la primera estación de frecuencia modulada en el estado de Querétaro.

La desaparición de los migrantes no es el único problema, ya que la carencia, la impunidad y el olvido son algunos de los problemas con los que se enfrentan las familias de los desaparecidos.

Notas relacionadas