29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Disminuye el número de migrantes que cruzan la frontera: Titular de USCIS

El director de USCIS dijo que disminuyó la migración en la frontera, debido al acuerdo que el presidente Donald Trump estableció con México

En entrevista con The Hill, el jefe de Servicios de Ciudadanía e inmigración (USCIS), Ken Cuccinelli, dijo que disminuyó el número de migrantes que cruzan la frontera, después de haberse disparado al alcanzar su máximo en mayo.

“Hemos visto caer los números que cruzan la frontera sur”, dijo Cuccinelli durante una entrevista en “Rising”.

El director de USCIS dijo que disminuyó la migración en la frontera, debido al acuerdo que el presidente Donald Trump estableció con México, en el cual se eliminó el aumento de aranceles si tomaba medidas más estrictas para los migrantes.

“Eso es realmente lo que está reduciendo los números de ese pico increíble en mayo a menos de 100 mil y 82 mil en el último mes de julio”, dijo Cuccinelli, refiriéndose al acuerdo.

Según datos de la Oficina de Aduanas Y Protección Fronteriza (CBP), en el mes de mayo se registró un máximo de migración en la frontera, donde superó los 130 mil migrantes.

De igual manera, Cuccinelli espera que se llegue a un acuerdo con Guatemala y otros países de Centroamérica para que las personas no migren hacia Estados Unidos y así disminuir de una manera más notoria el flujo de personas que quieren ingresar al país vecino.

Tal vez te interese:  Funcionario modifica poema de Estatua de la Libertad para atacar a migrantes

Sin embargo, el recién elegido de Guatemala, Alejandro Giammattei retiró el acuerdo con Trump, donde se establecía que el país se convertiría en “tercer país seguro”, pues no cumple con las necesidades básicas que cada migrante necesita.

“Para ser un país seguro, uno debe estar certificado como tal por un organismo internacional, y no creo que Guatemala cumpla con los requisitos para ser un tercer país seguro. Esa definición no nos queda ”, dijo Giammattei a The Associated Press.

El presidente Donald Trump cada vez más se esfuerza para frenar la migración, o bien regresar a lo migrantes legales que están en Estados Unidos a sus países de origen, el discurso que difunde ha provocado muchas provocaciones y incluso tragedias hacia los latinos y centroamericanos. Incluso, esta semana implementó una medida para aquellos han sido beneficiado con algún programa del gobierno, no puedan obtener una regulación de estatus.

Con información de The Hill

Notas relacionadas