Sin candidatos y sin fechas; SRE mantiene a 11 consulados en EU sin titular

De acuerdo con el canciller mexicano, la inversión será realizada en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
La Secretaría de Relaciones Exteriores no saben quiénes serán las personas que se encarguen de dirigir los consulados, tampoco tienen fecha para presentar una propuesta
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un total de 11 consulados mexicanos en Estados Unidos carecen de un titular, a más de un mes de que el presidente Donald Trump anunciara sus redadas en todo el país, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) no tiene idea de quiénes serán los próximos cónsules, ni de cuando presentará una propuesta.

Cuestionados por Conexión Migrante, personal de la SRE dijo que de momento no saben quiénes ocuparán estos puestos, tampoco tienen una fecha para presentar una propuesta al Senado.

El pasado 11 de julio, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que se tomarían las medidas necesarias para proteger a los connacionales en EU, sin embargo, más de un mes después no hay una visión clara sobre quienes ocuparán estos puestos.

Tal vez te interese:  Pueblo sin Fronteras no ha participado en ninguna caravana: Irineo Mújica

En específico, son los consulados en Boise, Caléxico, Douglas, Filadelfia, Fresno, McAllen, Nueva Orleans, Orlando, Portland, San Antonio y Seattle los cuales carecen de un titular.

La necesidad de cubrir estas vacantes se hace más evidente luego de que el gobierno de EU realizara un operativo masivo en Mississipi el pasado 7 de agosto, en el cual 122 mexicanos fueron detenidos.

El área de Mississippi es atendida por el Consulado de México en Nueva Orleans, una de las sedes que carece de titular.

¿Quiénes se hacen cargo de estos consulados?

A falta de un titular, la cónsul Adscrita de Nueva Orleans, Patricia Deluera, fue la responsable de viajar a Mississippi para atender a los mexicanos detenidos durante las redadas.

Lo mismo pasa en Boise, con René David Mejía Quintana; Caléxico, con Tonatiuh Romero; Filadelfia, con Rocío Vázquez Álvarez; Fresno, con Fernando Vargas Briones; McAllen, con Socorro Guadalupe Jorge Cholula; Orlando, Felipe Ulises Cuéllar Sánchez; Portland, con Martha Beatriz Navarro Parada; San Antonio, con Norberto Terrazas Arreola; y Seattle con Eduardo Sosa Cuevas.

Tal vez te interese:  México: gobierno lanzará programa para dar actas de nacimiento y CURP a migrantes retornados

Estos cónsules adscritos son los que llevan la carga de dirigir la defensa y atención de los mexicanos en Estados Unidos, sin embargo, la SRE no ha demostrado tener prisa en realizar los nombramientos para que los consulados puedan trabajar al 100%.