19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trabajadores de Whole Foods denuncian vínculos de Amazon con ICE

Trabajadores de Whole Foods denuncian vínculos de Amazon con ICE
Trabajadores anónimos de Whole Foods denunciaron este lunes los vínculos de su empresa matriz Amazon con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Un grupo de trabajadores anónimos de Whole Foods denunció este lunes los vínculos de su empresa matriz Amazon con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

A través de una carta los trabajadores protestaron por la relación de Amazon con ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante más de un año.

La mayor parte de las críticas han girado en torno al soporte de computación en la nube de Amazon para Palantir, la compañía de análisis de datos que ayuda a ICE a rastrear y atacar a los migrantes.

Whole Worker, el grupo de protesta de empleados de Whole Foods, solicitó a Amazon que “cese todos los negocios con Palantir y cualquier otra compañía involucrada en la continua opresión de los grupos marginados”.

“Palantir proporciona software que ayuda a ICE en la deportación de personas indocumentadas”, escribió Whole Worker. “Las personas indocumentadas deben ser recibidas con compasión y tratadas como los solicitantes de asilo políticos y económicos que son”.

Una coalición de grupos de migrantes dijo que el brazo de computación en la nube de Amazon, Amazon Web Services, admite múltiples bases de datos relacionadas con la migración para el gobierno estadounidense.

Durante meses, los manifestantes dentro y fuera de la compañía han pedido a Amazon que corte todos los lazos con ICE y DHS de manera más amplia, señalando que programas como Palantir han ayudado a facilitar las políticas punitivas de migración de la administración Trump.

Tal vez te interese:  Checa cuáles son las empresas de tu localidad que tienen contratos con ICE

Los activistas interrumpieron una conferencia de Amazon Web Services en la ciudad de Nueva York el mes pasado por las preocupaciones, y la policía arrestó a docenas de manifestantes durante una acción en una tienda de Amazon en Manhattan el domingo.

Los informes indicaron que Amazon intentó vender su tecnología de reconocimiento facial, Rekognition, a funcionarios de ICE el año pasado, lo que desencadenó una ola de protestas sobre si la tecnología sensible debería caer en manos de funcionarios de migración.

Amazon no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Hill.

En medio de las protestas de los empleados, Google retiró su contrato para el Proyecto Maven, un proyecto de inteligencia artificial dentro del Departamento de Defensa.

“Reconocemos que esperar que una compañía construida sobre la explotación de personas marginadas y la clase trabajadora deje de colaborar con la máquina de deportación de ICE a modo de condena moral no es suficiente”, escribió Whole Worker.

“Los trabajadores que controlan las palancas dentro de Amazon deben hacer que esta máquina se detenga y gire en otra dirección”, dijo Whole Worker.

“Los cuerpos dentro de esta máquina están siendo destrozados mientras pisotea nuestras casas, destruyendo familias y comunidades. Si tienes una mano en una de esas palancas, pregúntate qué puedes hacer para detenerla. ¿Qué pensarán tus hijos? ¿Qué pensará ese niño separado de sus padres?”.

“Paz para ti”, Concluye la carta, “si estás dispuesto a luchar por ella”.

Con información de The Hill.

Notas relacionadas