29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Pueblo Sin Fronteras hace responsable a la Segob de lo que le pueda suceder a Irineo Mujica

"Hacemos responsables a la Secretaría de Gobernación y a la policía federal y estatal por cualquier agresión o violencia que se cometa contra Irineo Mujica": Pueblos Sin Fronteras.

A través de un comunicado Pueblo Sin Fronteras, informó que continua el hostigamiento hacia el defensor de los derechos migrantes, Irineo Mujica, e hicieron responsables a la policía federal y estatal, así como a la Secretaría de Gobernación (Segob) por cualquier agresión que se pueda cometer en contra del activista.

El sábado 10 de agosto, al rededor de las diez de la mañana el director de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, arribó a su casa en Sonoyta, Sonora, en donde encontró 2 carros particulares desconocidos y estacionados a la entrada de su hogar.

El comunicado mencionó que además de los vehículos, se encontraban dos personas armadas armadas y con vestimenta civil. “Los automóviles eran una camioneta Tahoe blanca y una otra más que no logró identificar.

Considerando la fuerte campaña de criminalización  y hostigamiento que ha lanzado el gobierno mexicano contra su persona y contra el movimiento pro-migrante, Irineo sacó su celular para sacar fotos de ellos”.

Mujica dijo que la persona que se encontraba a un lado de la Tahoe se acercó con actitud amenazante y le preguntó que por que sacaba fotografías de su carro. A lo que el activista le respondió con una pregunta, sobre que por qué se encontraba a las afueras de su hogar y armado.

Conexión Migrante

El hombre le respondió que era policía e Irineo le pidió que le mostrara su identificación. La identificación, según el comunicado mostraba el nombre de “Iván”. Irineo no alcanzó a visualizar el apellido, ni el nombre de la agencia para la agencia policíaca.

Tal vez te interese:  California, en estado de emergencia por sequía en todo el estado

“El hombre amenazó a Irineo, diciendo que `esto es México, aquí las cosas se hacen diferente y vas a ver´. Claramente fue una grave y preocupante amenaza contra Irineo”, menciona el comunicado.

“Solicitamos urgentemente que se tomen las medidas para cesar está campaña del gobierno (…) contra las personas migrantes y quienes les acompañan y defienden sus derechos”, añade el comunicado.

Puqeblo Sin Fronteras solicitó una audiencia urgente con los altos mandos mexicanos, “mientras tanto hacemos responsables a la Secretaría de Gobernación y a la policía federal y estatal por cualquier agresión o violencia que se cometa contra Irineo Mujica, así como contra cualquier otra persona de Pueblo Sin Fronteras, y la comunidad migrante y de defensores de derechos humanos”, concluye el comunicado.

Notas relacionadas