28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Grupos Beta han realizado más de 269 mil acciones de atención y rescate a migrantes

Grupos Beta han realizado más de 269 mil acciones de atención y rescate a migrantes
“Cabe señalar que el trabajo de estos grupos del INM, se incrementó́ debido al aumento en los flujos de personas procedentes de Centroamérica, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala”

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en 7 meses, Grupos Beta han intervenido en más de 269 mil acciones de atención a personas migrantes, independientemente de su nacionalidad o situación legal en México.

Elementos Beta del INM cumplen 29 años con el compromiso de atender a personas migrantes y colaboran para lograr brindar atención continua apegada al respeto irrestricto de los derechos humanos, dice el comunicado.

Resultado de imagen para grupos beta han realizado

Los Grupos Beta han intervenido en 269 mil 186 acciones esto de enero a julio del presente año, entre las que se encuentran:

  • Rescate
  • Ayuda humanitaria
  • Orientación
  • Información
  • Localización
  • Asistencia social a personas migrantes

Estas labores comprenden el rescate y ayuda humanitaria, salud y alimentación a 2 mil 227 personas migrantes de diversas nacionalidades en las fronteras norte y sur del país.

Asimismo, sus 133 integrantes, han orientado y brindado información a 155 mil 718 migrantes nacionales y extranjeros, además de proporcionar primeros auxilios a 176 personas, incluso, salvando la vida de algunas de ellas.

Resultado de imagen para grupos beta han realizado

Por otro lado, han localizado a 31 migrantes, de orígenes mexicanos y procedentes de distintos países, extraviados en desiertos o algunos otros caminos de riesgo, según datos preliminares del INM.

Además, en ese periodo han realizado 11 mil 339 recorridos de prevención y auxilio, en los cuales se otorgó́ asistencia social a 111 mil 34 migrantes en los nueve estados donde tienen presencia.

Muestra de su labor, es el rescate de 19 personas migrantes en Piedras Negras, Coahuila, que en su intento por cruzar a Estados Unidos quedaron varados en el Río Bravo, cuando las lanchas en las que viajaban se desinflaron y elementos Beta, realizaron cuatro traslados en aerobote para ponerlos a salvo.

Tal vez te interese:  ¡Se acabo el sueño! Chuy García queda afuera de la pelea por gobernar Chicago

Resultado de imagen para grupos beta han realizado

También intervinieron en el caso de un menor de edad de origen hondureño, extraviado en la carretera Mapastepec-Pijijiapan, en el estado de Chiapas, cuando la madre lo dejó encargado con una mujer mientras realizaba su trámite migratorio.

De inmediato, los elementos Beta auxiliaron en su búsqueda y lograron localizar al menor; lo trasladaron a un albergue junto a su madre.

“Cabe señalar que el trabajo de estos grupos del INM, se incrementó́ debido al aumento en los flujos de personas procedentes de Centroamérica, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala”.

Actualmente se cuenta con 22 Grupos Beta y se encuentran distribuidos en estados del norte y del sur del país:

  • Baja California
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Oaxaca
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Veracruz

El propósito, labor y compromiso de estos elementos continua vigente desde hace 29 años y los Grupos Betas del INM persisten en su vocación de proporcionar: primeros auxilios, orientación y labores de rescate a todas las personas migrantes, independientemente de su nacionalidad o situación legal en el territorio.

Con ello, colaboran para lograr el objetivo del Instituto de brindar atención continua apegada al respeto irrestricto de los derechos humanos.

Cabe mencionar que desde 1990, año en el que el INM tuvo la iniciativa de crear este equipo de protección al migrante, los hombres y las mujeres que lo integran han orientado, rescatado y auxiliado a personas extranjeras de cualquier edad y nacionalidad en situaciones de riesgo.

 

Notas relacionadas