19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USCIS pretende cerrar 2 programas de residencia temporal

El permiso de permanencia temporal es un proceso que permite que nacionales extranjeros entren o permanezcan temporalmente en Estados Unidos.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), anunció que serían retirados 2 programas de residencia temporal, que otorgan permisos a extranjeros que se encuentran esperando su residencia permanente.

El permiso de permanencia temporal es un proceso que permite que nacionales extranjeros entren o permanezcan temporalmente en Estados Unidos.

La USCIS alertó que la Orden Ejecutiva 13767, mejor conocida como “Mejoras a la Seguridad en la Frontera y Control de Inmigración”, es la que respalda la decisión de cerrar ambos programas. Dicha orden fue promulgada por el presidente Donald Trump en 2017.

Los programas que se pretenden cancelar son el Permiso de Reunificación de Familias Haitianas y el programa de Filipinos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Bajo ambos programas de permisos de permanencia temporal por categoría, las personas que tienen peticiones de migrante basada en la familia aprobadas han sido autorizadas a entrar y trabajar en Estados Unidos mientras esperan que su tarjeta de residencia permanente esté disponible.

La decisión de cancelar estos programas de permanencia temporal da por terminado el procesamiento expedito que estaba disponible para esta población por categoría. Esta decisión responde a una extensa revisión para garantizar mejor que la autoridad de otorgar permisos de permanencia temporal bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad sea ejercida según cada caso individual cuando exista un beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes.

Permiso de permanencia temporal por categoría” se refiere a programas designados para considerar permisos de permanencia temporal para grupos enteros de personas basados en criterios preestablecidos.

“Bajo estos programas de permisos de permanencia temporal por categoría, las personas han podido saltar su turno en la línea y evadir seguir los canales apropiados establecidos por el Congreso. Con la cancelación de estos programas, ya no se les permitirá a estas personas esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente esté disponible, lo que es consistente con las reglas que aplican al resto del mundo”, dijo el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli.

El director de USCIS apunta que el permiso de permanencia temporal debe utilizarse caso por caso para razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. “USCIS está comprometido con ejercer su autoridad limitada de manera que se preserve la integridad de nuestro sistema de inmigración y no aliente a los extranjeros a entrar ilegalmente en Estados Unidos”, dijo.

Aunque USCIS comienza el proceso de cancelar los programas de Permiso de Reunificación de Familias Haitianas y de Permiso de Filipinos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, la agencia continúa con la revisión de todos los programas de permisos de permanencia temporal por categoría restantes.

Tal vez te interese:  ¿Fuiste víctima de fraude en un caso de ciudadanía? USCIS te dice qué hacer

USCIS no cancelará ningún programa hasta que completemos los cambios administrativos requeridos al Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, y que el formulario esté aprobado para uso público.

Bajo el proceso establecido por la Ley de Reducción de Papeleo se proveerá una notificación a las personas afectadas, se explicarán las razones por las que USCIS toma esa acción, y se proporcionarán periodos para recibir comentarios del público sobre la cancelación de estos programas.

Las personas que actualmente poseen permisos de permanencia temporal (“parolees”) mantendrán su actual periodo de permanencia temporal hasta su vencimiento, a menos que sea cancelado de alguna otra manera. USCIS también procesará todos los casos pendientes hasta su finalización.

Además, las personas que tienen permisos de permanencia temporal y no han ajustado su estatus o han sido admitidos pueden solicitar un permiso de permanencia temporal bajo el proceso no relacionado con categorías mediante la presentación de un Formulario I-131, según las instrucciones del formulario.

Notas relacionadas