Noticias

Gobernador de Tamaulipas asegura que no permitirá la instalación cárceles para migrantes en su estado

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, escribió una carta al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para reiterarle que su gobierno no instalará refugios para migrantes.

Publicado por
Compartir

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, escribió una carta al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para reiterarle que su gobierno no instalará refugios para migrantes que posteriormente se conviertan en “centros de detención, retención o hacinamiento”.

El lunes, al término del Foro Igualdad y No Discriminación celebrado en Nezahualcóyotl, Estado de México, Alejandro Encinas consideró que el ataque contra los mexicanos en El Paso, Texas, son producto de la descomposición de una sociedad, donde la violencia y el uso de las armas no tiene límite.

“El discurso antiinmigrante, el discurso xenofóbico ha ido anidando, alentado por el gobierno (de) Estados Unidos y aquí, lamentablemente, algunas autoridades locales lo han ido reproducido. Hay que ver el discurso, el más reciente del presidente municipal de Tijuana, o el discurso del gobernador de Tamaulipas, quien señala que no va a permitir la presencia de migrantes en el estado”, dijo Encinas.

Por lo que, Francisco Cabeza de Vaca dijo que las políticas migratorias implementadas por la actual administración federal pueden ocasionar que México se convierta en un “muro Invisible”, y añadió que existen “poderosas razones para pensar que es producto del estado de aturdimiento en el que se encuentra esta administración, sobre todo en materia migratoria”.

“Nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos prisiones para dividir familias o para separar padres e hijos”, menciona la carta de Cabeza de Vaca.

Además, reiteró en calificar como “errática política” la estrategia migratoria del gobierno federal, esto por la contención, refugio y asilo de migrantes, pactados con el gobierno de Estados Unidos.

”Expresé mi preocupación de ver migrantes extorsionados o abandonados a su suerte por las propias autoridades federales, como está sucediendo en Tamaulipas o Nuevo León. Mi inquietud de que México se convierta en el muro invisible con el que sueñan esos que alientan el odio y el temor hacia los migrantes, y que ahora toman armas para atentar contra la vida de personas cuyo único delito es ser o descender de México” concluye la carta de Cabeza de Vaca

.

Con información de El Financiero.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario