29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ACLU impugna política de deportaciones expeditas de Trump

La ACLU impugnó el martes la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de aumentar radicalmente las facultades de deportación.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) impugnó el martes la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de aumentar radicalmente las facultades de deportación, con el argumento de que es una violación a los derechos constitucionales y puede propiciar equivocaciones, como la expulsión de ciudadanos estadounidenses.

La ACLU presentó una demanda federal en Washington, D.C. a nombre de grupos defensores de los inmigrantes en Texas, Nueva York y Florida.

Tal vez te interese:  “Tenemos Derechos”, la iniciativa de ACLU para ayudar a los migrantes indocumentados

El mes pasado, el gobierno de Trump amplió las facultades de las autoridades migratorias para deportar migrantes sin obligarlos a comparecer ante un juez.

Previamente, la “deportación expedita” se aplicaba a migrantes capturados cerca de la frontera estadounidense y con menos de dos semanas en el país. Ahora puede utilizarse a nivel nacional a quienes tengan menos de dos años en Estados Unidos.

La ACLU señaló que todas las personas deben tener acceso a una audiencia y a asesoría legal. El grupo también señaló que durante la política inicial se deportó a ciudadanos estadounidenses y ampliarla propiciará más equivocaciones.

La demanda está dirigida contra diversas agencias, entre ellas el Departamento de Seguridad Nacional.

Notas relacionadas