24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

#ResumenMigratorio | Trump quiere bloquear el asilo; semana deja tres tiroteos en EU

Termina el séptimo mes del año y comenzó el octavo con el interés del presidente de EU para bloquear las peticiones de asilo en la frontera sur de Estados Unidos

Julio se fue y agosto comenzó con una semana violenta, donde los tiroteos y las acciones del presidente Donald Trump para cerrar el paso a las solicitudes de asilo ocuparon gran parte de la agenda nacional de Estados Unidos; mientras que México continúa con sus políticas contra migrantes y activistas.

Durante el fin de semana pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Sembrando Vida junto a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández. Dicha iniciativa busca generar 20 mil empleos en el país centroamericano.

Al mismo tiempo, activistas montaron sube y bajas en el muro fronterizo, para que familias separadas por la barrera pudieran jugar juntos y compartir un momento especial con sus seres queridos.

Por otro lado, dadas las restricciones que el presidente Donald Trump ha realizado a los programas de asilo y al endurecimiento de la vigilancia en su frontera sur, se dio a conocer que los migrantes centroamericanos llegan a gastar entre 10 y 12 mil dólares para llegar a EU; en algunos casos, asiáticos llegan a pagar hasta 40 mil dólares.

En tanto, la primera tragedia de la semana tuvo lugar este lunes, cuando un hombre mató a tres personas e hirió a otras 15 durante un tiroteo en el Festival del Ajo de Gilroy, en California.

Otra mala noticia fue anunciada por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció este lunes que los familiares migrantes que sean perseguidos a causa de la violencia en sus países de origen ya no podrán calificar para solicitar asilo en Estados Unidos.

Aunque, no todo son malas noticias en Estados Unidos, pues se presentó una iniciativa de ley que busca proteger a las trabajadoras domésticas y sus familias, la propuesta fue realizada por la senadora Kamala Harris y la representante Pramila Jayapal.

Del otro lado de la frontera, activistas denunciaron la persecución y hostigamiento de los que son víctimas por parte de autoridades mexicanas, pues estos han comenzado sus operativos en las inmediaciones de los albergues.

Para acabar con la represión contra los activistas y migrantes en ambos lados de la frontera, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) presentó una serie de puntos con lo que todos deben saber sobre la actual situación migratoria binacional.

El nuevo enfoque contra los migrantes hizo caer el tránsito de personas hacia Estados Unidos en un 39%, aseguró el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón este martes durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, un informe reveló la verdad sobre los trabajos de verano que ofrecen empleadores en EU; son usados para obtener de mano de obra barata y explotable.

Un nuevo rumor comenzó a circular, ahora el objetivo de EU es reducir el número de asilos que se conceden a los migrantes, para ello autoridades estadunidenses plantean que los oficiales de la Patrulla Fronteriza sean quienes realizan las entrevistas de temor creíble.

Otra mala noticia fue dada por el Senado este martes, cuando rechazó la iniciativa enviada por la Cámara de Representantes para conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos.

Tal vez te interese:  Mas de 150 mil dreamers serían deportados si no renuevan DACA

Sin embargo, no todo son malas noticias, Nueva York continúa impulsando leyes para proteger los derechos de los trabajadores indocumentados; el estado aprobó una ley que protege a estos trabajadores de las amenazas de sus empleadores.

En tanto, el miércoles se dio a conocer que los migrantes refugiados en iglesias para evitar la deportación en lo que pelean por sus casos en las cortes son multados por cantidades exorbitantes de dinero.

En otro orden de ideas, se dio a conocer que la madre de una menor que falleció mientras estaba en un centro de detención, presentó una demanda por 40 millones de dólares contra Core Civic (los administradores de la cárcel); argumenta ineficiencia y mala atención por parte de los cuidadores.

Tras 10 días sin permitir el acceso, este jueves fue reanudada la recepción de solicitudes de asilo de migrantes en la garita fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua; los migrantes esperan un promedio de tres a cuatro meses antes de ser atendidos.

 

Además, este jueves tomó protesta el nuevo gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; el representante de Morena aprovechó para anunciar a los hombres y mujeres que serán parte de su gabinete.

En tanto, se dio a conocer que la Policía estatal de Saltillo, asesinó a un migrante hondureño tras una persecución; tras los primeros rumores, la Policía Federal y el Instituto de Migración (INM) dieron a conocer que no participaron en el operativo.

Entre las buenas noticias, James Brantey, dueño de Southeastern Provision, una empacadora de carne en Tennessee fue sentenciado a prisión por haber maltratado a migrantes indocumentados, los cuáles trabajaban con él.

Entre las buenas noticias, James Brantey, dueño de Southeastern Provision, una empacadora de carne en Tennessee fue sentenciado a prisión por haber maltratado a migrantes indocumentados, los cuáles trabajaban con él.

Debido a la saturación de sus centros, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) libero a 218 mil 400 migrantes, desde diciembre pasado, estas personas están a la espera de una audiencia.

En más buenas noticias, este viernes, un juez federal del Distrito de Columbia rechazó la medida impuesta por el presidente Donald Trump, la cual prohíbe que los migrantes que cruzaron la frontera puedan solicitar asilo, pues viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Lamentablemente, este sábado la tragedia llegó a un Walmart en El Paso, Texas; cuando un hombre identificado como Patrick Crusius asesinó a una veintena de personas. Entre los heridos hay seis mexicanos, confirmó la cancillería mexicana.

 

Notas relacionadas