Luego de Estados Unidos y México llegaran a un acuerdo, en el cual el estado mexicano se comprometió a detener el flujo migratorio, Ron Johnson, presidente de la Mesa de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado , pronosticó que el año fiscal 2019 terminará con 1.1 millones de migrantes indocumentados arrestados mientras intentan cruzar a territorio de EU.
Cabe destacar que, a nueve meses de haber iniciado el actual año fiscal (inició el 1 de octubre), fueron arrestados 694 mil 229 migrantes, más del doble de los 310 mil indocumentados que cruzaron la frontera sur en todo el año fiscal 2017.
Por otro lado, Johnson, republicano en Wisconsin, dijo que la Patrulla Fronteriza detuvo a 3 mil migrantes en un día promedio en junio y ya para el 30 de junio se había puesto en contacto con 905 mil 926 migrantes, entre los que se encontraban 694 mil 229 que ingresaron sin permiso.
“Este año fiscal, casi medio millón de niños que viajaron solos o personas que llegaron con un familiar han sido detenidos”.
“A partir de junio, los primeros nueve meses de este último año, 495 mil niños y unidades familiares han llegado a este país. Si el ritmo de junio continúa, superaremos los 700 mil”, dijo Johnson.
Y a través de un comunicado dijo también que “dado este flujo, nadie debería sorprenderse de que las estaciones de la Patrulla Fronteriza estén más allá de su capacidad”.
“En lugar de señalar con el dedo a los valientes hombres y mujeres del DHS, que han hecho todo lo posible con los recursos limitados que les hemos proporcionado, los miembros del Congreso deberían estar actuando sobre la legislación para resolver los problemas subyacentes “.
A pesar de que instalaciones de CBP en la frontera tiene capacidad de 4 mil personas, pero para principios de junio se encontraban 19 mil detenidos, sin embargo, los arrestos por entrada sin documentación bajaron de 132 mil en mayo a 94 mil en junio.
Con información de The Washington Examiner