18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

REDIM exige que se sancionen a los responsables por la muerte del migrante en Saltillo

La organización demanda al Estado mexicano por los hechos recientes, se exige que sancionen a quienes resulten responsables y que la FGR atraiga el caso para su investigación

La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) exige una investigación por la tragedia del migrante en Saltillo, Coahuila, al cual la noche de miércoles las autoridades ejecutaron a un joven padre de familia frente a su hija de ocho años.

La Casa del Migrante Saltillo dio a conocer que la noche del 31 de julio, agentes de seguridad del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila persiguieron a un grupo de personas migrantes, incluidas niñas, niños y adolescentes; quienes habían salido del refugio. Durante la persecución, un padre de familia (originario de Honduras) fue víctima de ejecución frente a su hija de 8 años.

La organización demanda al Estado mexicano por los hechos recientes, se exige que sancionen a quienes resulten responsables y que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso para su investigación oportuna e imparcial, ante el riesgo de evidencias por parte de las autoridades involucradas.

De igual manera exigen la no criminalización y persecución de los migrantes, garantizándoles una movilidad segura para que familias, niñas, niños y adolescentes no sufran este tipo de situaciones. Así mismo la protección de las personas migrantes testigos de los hechos, y reparación del daño; especialmente de la niña de 8 años, quien quedo en orfandad.

Mediante un comunicado, REDIM también hizo recordar que el Estado mexicano es el responsable de garantizar los derechos fundamentales de seguridad, integridad física y vida de los migrantes, primordialmente de niñas, niños y adolescentes que se ven forzados a emigrar junto con sus familias o solos.

Tal vez te interese:  Sanders declara victoria en la primaria demócrata de New Hampshire

Los tratados Internacionales firmados obligan a garantizar la seguridad y protección de los migrantes y a apegarse a los principios que norman la política migratoria.

La organización recalcó que es necesario avanzar en las medidas alternativas de protección, las cuales prioricen el interés en la niñez y que protejan íntegramente a niñas y niños migrantes, pues son muchas las violaciones hacia los derechos humanos que se han visto, especialmente en los últimos meses con las políticas antimigrantes impuestas por Donald Trump.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias