29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Congresista miente y presume arrestar a “más de 300 migrantes en un sólo día”

Congresista miente y presume arrestar a "más de 300 migrantes en un sólo día"
John Ratcliffe fue acusado por mentir en su currículo, pues en su sitio web del Congreso, menciona que "como fiscal de los Estados Unidos, arresté a más de 300 inmigrantes ilegales en un solo día".

El congresista John Ratcliffe, elegido por la Casa Blanca para liderar los servicios de inteligencia, fue acusado por mentir en su currículo, pues en su sitio web del Congreso, se menciona que “como fiscal de los Estados Unidos, arresté a más de 300 inmigrantes ilegales en un solo día”.

Ratcliffe es miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y resaltó su liderazgo en una redada masiva de trabajadores migrantes en las plantas avícolas de Texas, en 2008, como lo más destacado de su carrera, pero documentos y testigos demuestran que el político exageró su participación en el operativo.

El presidente Donald Trump, anunció el domingo que planea nominar a John Ratcliffe como próximo director de Inteligencia Nacional, en sustitución de Daniel Coats, lo que provocó críticas del Partido Demócrata sobre su cualificación para el cargo.

Trump elogió el desempeño de Ratcliffe por cuestionar al ex fiscal Robert Mueller, encargado de investigar la trama rusa.

Tal vez te interese:  Proyecto de ley podría negar asilos y acelerar las deportaciones; republicanos fuerzan voto

De acuerdo con el diario The Washington Post, Ratcliffe, quien entonces era fiscal interino para el Distrito Este de Texas, sólo respaldó la redada de 2008, la cual se centro en los trabajadores del procesador de aves de corral, Pilgrim’s Pride, sospechosos por utilizar números robados del Seguro Social.

El operativo involucró a las fiscalías de cinco estados y fue dirigido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Dos personas involucradas en la ejecución del operativo dijeron que no podían recordar que Ratcliffe desempeñara un papel central, informó el Post. 

“Fue la mayor pérdida de dinero y publicidad”, dijo A. J. Irwin, un ex investigador de migración que estuvo involucrado en las primeras etapas de la redada.

Tan sólo 45 trabajadores fueron acusados por fiscales en la oficina de Ratcliffe, según los documentos oficiales. Seis de esos casos fueron desestimados, dos de ellos porque los sospechosos resultaron ser ciudadanos estadounidenses.

Un portavoz de Ratcliffe, Rachel Stephens, no respondió a los cuestionamientos del Post sobre el operativo.

Ratcliffe dio marcha atrás en sus afirmaciones de que había ganado condenas en un caso de terrorismo de alto perfil como fiscal federal.

Notas relacionadas