18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

La Reserva Federal baja la tasa de interés para proteger la economía de EU

La Fed dijo que las razones principales para bajar las tasas de interés fueron: incertidumbre comercial, la débil inversión empresarial y el lento crecimiento

Por primera vez después del 2008, la Reserva Federal (Fed) cedió a bajar la tasa de interés debido a la presión ejercida por el presidente Donald Trump, el cual buscaba proteger el crecimiento económico de Estados Unidos.

Debido a los efectos dañinos del crecimiento en China y Europa y la incertidumbre de la guerra comercial que Donald Trump lanzó al país asiático, la medida fue impuesta para proteger la economía, ya que el segundo trimestre del año mostró signos de desaceleración.

Tal vez te interese:  Guerra comercial de USA con China golpea al campo americano; Trump envía 16 mil mdd

Después de la reunión de este miércoles, la Fed dirigida por Jerome Powell estableció que ahora la tasa de fondos federales es de 2,0% y 2,25%, en la cual citó “incertidumbre” sobre las perspectivas económicas y prometió “actuar según corresponda para sostener la expansión”.

Mediante un comunicado, la Fed dijo que las razones principales por las que el Comité decidió bajar las tasas de interés fueron la incertidumbre comercial, la débil inversión empresarial y el lento crecimiento.

Anteriormente el banco central de Estados Unidos ya había bajado la tasa de interés a casi cero en el 2008, pero se encontraba en una situación distinta, pues fue la entonces crisis que se convirtió en Gran Recesión y disparó las tasas de desempleo.

La reserva Federal no tocó las tasas de interés que las personas pagan en sus préstamos, redujeron la tasa de fondos federales, lo que significa cambios para los bancos y otras instituciones financieras se cobran entre sí.

¿Para que bajar la tasa de interés?

De acuerdo con la Reserva Federal, el objetivo de bajar la tasa de interés es estimular el crecimiento económico y así evitar una posible recesión como en el 2008. Es decir, está dando un estímulo para que la economía siga su curso y evitar que se debilite.

“El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Aunque el crecimiento del gasto de los hogares se ha recuperado desde principios de año, el crecimiento de la inversión fija empresarial ha sido suave”, anunció en su comunicado.

Con información de agencias.

Notas relacionadas