23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

El flujo migratorio de México hacia EU cayó un 39%, asegura Ebrard

El canciller habló también del Plan de Desarrollo Integral con Honduras y El Salvador, con el que pretenden atacar las causas de la migración con recursos y empleo.

El canciller Marcelo Ebrard, afirmó este martes que el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos cayó en un 39,3 %, comparado con las cifras de mayo, antes de el acuerdo migratorio con EU.

En la conferencia matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller de México anunció que el flujo migratorio de México a Estados Unidos se ha reducido considerablemente.

“Para el mes que está por concluir estimamos que tendremos una cifra de 87 mil 648 personas que llegaron a la frontera norte, y en mayo eran 144 mil 278”, dijo Ebrard desde Palacio Nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales, esto implicaría una reducción de casi el 40% del flujo migratorio hacia EU, mayor al mayor anunciado el pasado 22 de julio, tras la reunión en México con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló también del Plan de Desarrollo Integral con Honduras y El Salvador, con el que pretenden atacar las causas de la migración con recursos y empleo.

“Somos el único país del mundo que crea un número de empleos mayores al de las personas que estamos regresando, de acuerdo a la ley mexicana, a sus países de origen”, remarcó.

Ebrard insistió en aplicar tanto el programa “Sembrando vida”, para reforestar zonas rurales, como el de “Jóvenes construyendo el futuro“, que busca que jóvenes trabajen de aprendices en empresas a cambio de una ayuda económica.

El canciller anunció que la única familia de migrantes hondureños secuestrada en territorio mexicano ya fue liberada, contradiciendo así al embajador de Honduras en México, Alden Rivera, quien aseveró que hay cientos de casos similares.

“La única familia ya está liberada y no tenemos ningún dato de otra familia en esta circunstancia, pero si lo tiene el embajador, con mucho gusto lo atendemos con la prontitud y celeridad que se hizo en este caso”, dijo el canciller.

Tal vez te interese:  Activistas denuncian hostigamiento contra albergues migrantes; piden respeto a los derechos de migrantes y defensores

Además, el canciller expresó que el Gobierno de México intenta evitar las violaciones a los derechos humanos que pueden sufrir los migrantes en territorio mexicano.

En el plano internacional, el canciller apuntó que se está preparando para octubre una conferencia internacional de países que serán donantes del plan de desarrollo integral para Centroamérica y el sur de México.

Se mostró convencido que este plan de desarrollo va a demostrar que se pueden tomar acciones que frenen la migración desde el origen a corto plazo.

Con información de agencias.

Notas relacionadas