17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Organizaciones civiles protestan contra la “criminalización y el hostigamiento” de los defensores de derechos humanos

Organizaciones civiles protestan contra la "criminalización y el hostigamiento" de los defensores de derechos humanos
Organizaciones civiles protestan contra la política migratoria "que ha adoptado el gobierno federal" y contra "la criminalización y el hostigamiento" de los defensores de derechos humanos.

La diputada Lucia Riojas Martínez y el senador Emilio Álvarez Icaza, junto con organizaciones de la sociedad civil, acudieron al Senado de la República para protestar contra la política migratoria “que ha adoptado el gobierno federal” y contra “la criminalización y el hostigamiento” de los defensores de derechos humanos.

Luego de que el 5 de junio Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras y el activista Cristobal Sánchez, fueran arrestados, organizaciones como Red TDT, el Programa Casa Refugiados, APOFAM, Iipsoculta, y la Organización Binacional Migrante Aztlan, entre otras, se reunieron para protestar sobre las acusaciones que se les imputaron a ambos.

Irineo fue detenido en Sonora, acusado por el tráfico y traslado de menores de edad, y Cristobal fue detenido en Xochimilco, CDMX, acusado por introducir y transportar a personas sin documentos en el país.

“Estuvieron en la cárcel básicamente por una semana mientras esperaban su fecha de corte donde el juez iba a determinar si eran ciertas o no estas acusaciones en contra de estos defensores de derechos humanos de migrantes”, dijo Alex Mesing activista promigrante, quien tomó la palabra en la conferencia para realizar un breve resumen de las detenciones y acusaciones.

El día 11 y 12 de junio, “entre las dos audiencias de más de 20 horas, se dictaron dos autos de no vinculación, es decir, que no habían elementos para demostrar que ni a Cristobal ni a Irineo se les debería haber hecho estas acusaciones y que no podían proceder a un juicio”, añadió Mesing.

Tal vez te interese:  Hay un retroceso en tema migratorio, el gobierno está violando la ley: Irineo Mujica

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) continuó con “la campaña de criminalización” e hicieron una apelación de los casos. Por lo que Irineo tuvo que regresar a Chiapas donde se les llevó a ambos y “donde volvió a sufrir agresiones de parte de la Policía Federal” añadió Mesing.

El magistrado Carlos Artiaga encontró que los agravios fueron infundados e inoperantes. Por lo que el caso fue “armado y no tiene fundamento”. “Queremos que se cierren estas carpetas de investigación porque son de delitos que son completamente fabricados” añadió Mesing.

Irineo habló sobre la contención y detención migratoria, sobre el acoso a los niños y mujeres migrantes. “Nosotros no hemos hecho más que ayudar, sin embargo, se nos ha criminalizado y encarcelado”.

“Yo pido a este gobierno que pare la criminalización de los defensores de derechos humanos, que pare la criminalización en mi contra, nosotros somos parte de la solución. Nosotros hemos atendido a los migrantes antes de que ellos estuvieran aquí”, añadió Irineo.

Irineo ha sido defensor de los derechos de migrantes desde hace más de 20 años, ha inaugurado 7 albergues, de los cuales 3 todavía se encuentran vigentes.

“Exigimos que se cierren estas carpetas de investigación, que representan a una campaña de criminalización contra defensores y contra personas migrantes que, bajo presión política de EEUU, es cada vez más grave” mencionaron las organizaciones a través de un comunicado.

Notas relacionadas