24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

INM niega abusos y violación de derechos humanos de migrantes

INM niega violación de derechos humanos de migrantes
"Es importante subrayar que ninguna acción implementada por esta dependencia se ha acreditado violación a los derechos humanos de personas extranjeras, por tanto, todo queda en presunción”

El Instituto Nacional de Migración asegura que no se han violado los derechos humanos de los migrantes y que seguirán respetándolos.

A través de un comunicado, el INM aseguró que promueve y respetar la leyes mexicanas y tratados internacionales y dice que sin importar el estatus migratorio de las personas extranjeras que ingresan al país por sobre todas las cosas está el respeto.

Dado que el INM ha sido acusado en diversas ocasiones debido a presuntas violaciones a los derechos humanos de migrantes y distintos tipos de abusos y fallas dentro del organismo donde se destaca lo siguiente:

Intervención en albergues

Se ha denunciado hostigamiento y amenazas a migrantes que se encontraban en albergues de Sonora y Coahuila, sin embargo, personal del INM dice no haber intervenido en ese tipo de conductas.

Ante esa situación también dice que las Oficinas de Representación de INM ya fueron notificadas a través de oficios para actuar y salvaguardar los derechos de los migrantes.

“Es importante subrayar que ninguna acción implementada por esta dependencia se ha acreditado violación a los derechos humanos de personas extranjeras, por tanto, todo queda en presunción” aclaró el INM.

De acuerdo con el articulo 17 de la Ley de Migración “solo las autoridades migratorias podrán retener la documentación que acredite la identidad o situación migratoria de los migrantes cuando existan elementos para presumir que son apócrifas, en cuyo caso deberán inmediatamente hacerlo del conocimiento de las autoridades para que estás resuelvan lo contundente”.

Cabe mencionar que el 17 de octubre del 2018 se envió un informe del Mecanismo Nacional de Prevención al INM en el que se le solicitaba la atención de la dependencia en nueve puntos para prevenir posibles actos de tortura contra migrantes albergados en la Estación Migratoria “Las Agujas”.

En el seguimiento que se emitió el Mecanismo el 2 de julio al que el INM atiende los siguientes puntos:

  • Todo el personal activo del Instituto Nacional de Migración está en proceso de capacitación con base en el Protocolo de Estambul, para evitar la tortura y otros tratos degradantes a personas en contexto de migración.
  • Las instalaciones de la Estación Migratoria mantienen un protocolo de limpieza permanente que incluye la fumigación de todas sus áreas de manera constante.
  • Se instruyó la remodelación integral, a partir de la segunda quincena de junio, de las instalaciones y todos los espacios que atienden a personas extranjeras en dicha estación. El INM no cuenta con recomendaciones pendientes de cumplimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México
Tal vez te interese:  Beca Dr. Juan Andrade Jr. abierta a estudiantes universitarios indocumentados

Por otra parte, el INM en la Ciudad de México no cuenta con recomendaciones pendientes emitidas por la CNDH.

El instituto obtuvo “pruebas de cumplimiento total avaladas por la CNDH, quien dio por concluido el seguimiento de la recomendación”.

Casos como el de la muerte de la niña de Guatemala en custodia del INM en la Estación Migratoria “Las Agujas” se informó que se encuentra en investigación por las autoridades correspondientes.

“El Instituto no incumple orden judicial” además organizaciones no gubernamentales informaron que promovieron un juicio de amparo para solicitar que los menores de edad no permanezcan en la Estación “Las Agujas”.

“Hasta el momento, la autoridad judicial federal no se ha pronunciado en este sentido, por lo que esta dependencia no ha incumplido ninguna orden de esa autoridad”.

Notas relacionadas