25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump considera prohibir a guatemaltecos viajar a EU

Balseros y comerciantes del río Suchiate, en Chiapas, confrontaron a militares
Trump dijo el miércoles que Estados Unidos planeaba tomar medidas "severas" contra el gobierno de Guatemala tras romper el acuerdo migratorio

La administración encabezada por el presidente Donald Trump buscaría imponer una prohibición de viaje contra los guatemaltecos, como una forma de represalia luego de que fallaran las negociaciones para que Guatemala e convirtiera en un tercer país seguro, informó NPR.

De acuerdo con National Public Radio (NPR), esta norma entraría en vigor a menos que el país centroamericano tome acciones significativas para reducir la migración no autorizada.

Este medida recuerda a la campaña de presión que Trump lanzó contra México para imponer aranceles, con el objetivo de que hicieran algo con los migrantes en tránsito.

“Si Guatemala no toma medidas significativas para ayudar a proteger nuestras fronteras, entonces, por supuesto, veremos todo tipo de soluciones a la grave crisis que enfrentamos”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a NPR, “ya sea una prohibición de viajar”. acciones significativas sobre remesas y / o tarifas “.

La Casa Blanca estaría en la búsqueda del recurso para interponer una orden ejecutiva que impida el acceso de ciertas personas cuando se considera perjudicial para los intereses nacionales.

Trump dijo el miércoles que Estados Unidos planeaba tomar medidas “severas” contra el gobierno de Guatemala después de que, dijo, rompiera un acuerdo con Estados Unidos para servir como un país tercero seguro.

Tal vez te interese:  Trump amenaza a Guatemala tras bloquear un acuerdo de asilo

Una de las estrategias de Trump para reducir el número de cruces fronterizos es desarrollar el proceso de asilo fuera de Estados Unidos. Guatemala era particularmente importante para esta estrategia.

El acuerdo habría obligado a los migrantes que cruzaran por Guatemala a buscar protección en ese país, lo cual evitaría que viajaran hacia Estados Unidos.

Sin embargo, una corte del país centroamericano bloqueó el acuerdo entre ambos países, lo cual provocó el enojo de Trump.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha dado detalles específicos de cómo se implementaría la prohibición de viajes, así como si esta aplicaría a todos los guatemaltecos o sólo a ciertos grupos.

Sin embargo, los oficiales buscan que sea similar a la prohibición que el gobierno implementó con las personas originarias de nacionales musulmanas.

Con información de NPR

Notas relacionadas