28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

En medio de la crisis migratoria, 11 consulados mexicanos permanecen sin titular

A una semana de haber iniciado los operativos de ICE a escala nacional, 11 consulados mexicanos permanecen sin alguien que los dirija

A varias semanas de que el presidente Donald Trump anunciara operativos masivos para detener a miles de migrantes en todo el país, los consulados mexicanos en Boise, Caléxico, Douglas, Filadelfia, Fresno, McAllen, Nueva Orleans, Orlando, Portland, San Antonio y Seattle continúan sin un representante.

Fue el pasado 9 de julio cuando el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que trabajaría con los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos ante las eventuales deportaciones de mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que había tomado medidas, tales como aumentar el número de los abogados consultores de los consulados en un 140 por ciento y haber capacitado a más de 500 miembros del personal consular.

A pesar de haber emprendido estas iniciativas, dos semanas después sigue sin haber una respuesta clara sobre las personas que ocuparán estos cargos.

El pasado 12 de julio, Contra Réplica denunció varios consulados carecen de presupuesto para mantener sus trabajos, solo tienen fondos para lo elemental.

De acuerdo con el testimonio de personal del consulado de Seattle, Washington, “aún no existe una estrategia sólida y definida para proporcionar apoyo de cualquier tipo a los mexicanos”.

Tal vez te interese:  Las 10 ciudades más visitadas por ICE en lo que va de la administración Trump

Aunque solo haya un saldo de 35 detenidos de los 2 mil objetivos anunciados por Trump, la falta de titulares en las dependencias impone un verdadero problema.

Son más de 30 millones los mexicanos que radican en Estados Unidos, aproximadamente la tercera parte de estos son personas nacidas en México, por lo que los consulados son las únicas autoridades disponibles para atenderlos.

Lo más preocupante, es que varios de estos consulados están en ciudades donde la migra tiene una gran presencia (como McAllen o Caléxico), hay otros como el de Orlando, Florida, que está en un estado con leyes antimigrante, por lo que la respuesta no puede tardar tanto.

Notas relacionadas