29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Conoce a Marcelino, el migrante veterano más condecorado en Texas

Marcelino Serna el migrante mexicano y veterano más galardoneado de Texas
El Paso, Texas, fue el lugar a donde Serna de origen mexicano llegó luego de cruzar la frontera para poder llegar a territorio estadounidense

Marcelino Serna es el veterano de los Estados Unidos más homenajeado de la Primera Guerra Mundial y resulta ser un migrante mexicano

El veterano nació en Chihuahua, México, el 26 de abril de 1896, sin embargo, su familia era muy humilde, razón por la que decidió irse de su casa a los 20 años.

El Paso, Texas, fue el lugar a donde Serna llegó luego de cruzar la frontera desde México para poder llegar a territorio estadounidense, con el sueño de tener una mejor vida.

Ya estando en Estados Unidos, se encontró con muchas dificultades ya que al ser migrante indocumentado y no hablar inglés tuvo que aceptar trabajos muy mal pagados.

Sin embargo, su suerte cambiaría de rumbo y para evitar su deportación a México se ofreció como voluntario para unirse al ejercito en 1917, cuando EU declaró la guerra a los alemanes.

Serna fue enviado a la 355 de infantería de la 89, División de la empresa B en el extranjero, pero rechazo lo que le ofrecían debido a que el lenguaje y su nacionalidad, eran una barrera para el mexicano, por lo que decidió continuar luchando para Estados Unidos.

Gracias a su sobresaliente servicio, le entregaron la Cruz de Servicio Distinguido, que es la segunda medalla de combate más alta de Estados Unidos y por su valentía recibió medallas estadounidenses, francesas e italianas entre las que se encuentran:

  • Distinguido servicio Cruza Dos Croix de Guerre Francés con Palmeras
  • Medaille Militaire francés Croce al Mérito di Guerra italiano
  • Medalla conmemorativa francesa Medalla francesa de San Mihiel
  • Medalla de victoria de Verdún francesa con cinco estrellas
  • Medalla de victoria con tres barras de campaña Dos corazones púrpuras
Tal vez te interese:  Nueva caravana de hondureños saldrá en enero de 2020 rumbo a Estados Unidos

Fue uno de los soldados más condecorados de la historia de Texas y se convirtió en ciudadano estadounidense. Tuvo seis hijos y continuó trabajando y viviendo en Texas, hasta su muerte.

Finalmente murió en febrero de 1992, en El Paso, Texas y recibió honores militares en el cementerio nacional de Fort Bliss, lugar donde se llevó a cabo el funeral y donde descansa su cuerpo.

Notas relacionadas