Trabajadores agrícolas de NY ya tendrán un día de descanso a la semana y pago de horas extra

Trabajadores agrícolas de NY ya tendrán un día de descanso a la semana y pago de horas extras trabajadas
Alrededor de 80 mil trabajadores agrícolas y de la industria de lácteos serían los beneficiados
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Buenas noticias para los trabajadores agrícolas de Nueva York, pues este miércoles el gobernador Andrew Cuomo firmó una ley la cual brinda que los trabajadores tengan un día libre a la semana y se cubra el pago extra de horas después de las 40 trabajadas.

Entre los nuevos beneficios que tendrían los trabajadores agrícolas se encuentra el pago por horas extras después de las 40 trabajadas, un día de descanso a la semana, beneficios de salud y discapacidad, así como compensación por accidentes de trabajo, el derecho de organizarse en sindicatos y viviendas que cumplan con el código de sanidad.


Antes de la ley firmada para proteger el derecho de los trabajadores agrícolas, las leyes estaban basadas en el acta de 1938, fecha donde el racismo se encontraba en auge.

El gobernador reconoció que los trabajadores agrícolas son la columna vertebral de la industria agrícola multimillonaria del estado, es por eso que la ley  reconoce su dignidad y esfuerzo en su trabajo.

“Esta nueva ley no es solo un gran logro en términos del efecto sobre la condición humana, también es un hito en la cruzada por la justicia social”, dijo Cuomo.

Alrededor de 80 mil trabajadores agrícolas y de la industria de lácteos serían los beneficiados, que de acuerdo con los granjeros, cada día es más difícil encontrar trabajadores al norte del estado, por lo que optan por traer a empleados por temporadas con visas H2A.

Algunos dueños de las granjas no les gustó tanto el cambio, pues criticaron el pago de horas extra, consideran que es excesivo y que podría afectar drásticamente a la industria agrícola.

“Esta medida no crea un camino que asegure una industria de la agricultura de Nueva York económicamente viable, y las cuatro fallas corregibles dentro de este proyecto de ley probablemente expulsarán a más granjas familiares fuera del estado o fuera del negocio”, dijo en un comunicado Grow NY Farms.

De igual manera, a inicios de junio, la Suprema Corte del estado emitió un fallo que les permitió a los trabajadores agrícolas organizarse con sus colegas para abordar colectivamente las condiciones de trabajo deplorables, podrán pelear por salarios injustos, viviendas seguras y sus derechos laborales.

Tal vez te interese:  Trabajadores agrícolas de NY consiguen triunfo histórico, Corte avala su derecho a organizarse