17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez bloquea temporalmente la regla del USCIS de negar la residencia permanente a menores migrantes

Juez bloquea temporalmente la regla del USCIS de negar la residencia permanente a menores migrantes
Un juez federal de Washington, bloqueo temporalmente las intenciones del USCIS de negar la residencia permanente (Green Card) a los menores de 21 años quienes han sido abusados o abandonados por sus padres.

Robert S. Lasnik , juez federal de Washington, bloqueo de forma temporal este miércoles las intenciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para negar la residencia permanente (Green Card) a los menores de 21 años quienes han sido abusados o abandonados por sus padres.

La decisión de Lansik, según los expertos, abre un camino a que los migrantes ganen su caso, luego de que las políticas de la oficina migratoria han derivado en un mayor aumento de rechazos de aplicaciones bajo el programa Jóvenes Inmigrantes Especiales o Situación Especia Juvenil de Inmigrante (SIJ)

La regla introducida a principios de este año requiere que los tribunales estatales, los cuales tienen la tarea de hacer los hallazgos requeridos de elegibilidad, tengan jurisdicción para devolver a los menores del SIJ bajo la custodia de sus padres, no de cualquier tutor.

Lasnik insinuó en su decisión de este miércoles que está de acuerdo con los argumentos de los migrantes.”No hay autoridad textual para el nuevo requisito en el estatuto”, dijo a Law 360.

“El Congreso puso expresamente a disposición de los jóvenes el estatus de SIJ hasta la edad de 21 años y, como reconoció un portavoz de USCIS poco después de que la nueva política entró en vigencia, el cambio en la política generalmente excluye de la protección a cualquier menor de más de 18 años”, añadió.

Lasnik añadió que asume que el USCIS, “tiene una preocupación legítima con respecto a posibles abusos del programa SIJ”, pero calificó el cambio de la regla no solo irrazonable, sino también innecesario.

Los migrantes perderían beneficios de aplicarse la regla

Lansik dijo que es probable que los migrantes pierdan algunos beneficios disponibles para aquellos en el programa SIJ si la política no se bloqueaba, al menos hasta que se resuelva el caso.

“Estos beneficios brindan alivio o hacen que sea menos probable que se les retire de los Estados Unidos. La pérdida de las relaciones y los sistemas de apoyo que estos jóvenes vulnerables han improvisado en este país”, dijo Lansik. “La pérdida de estos beneficios constituye un daño irreparable”.

El juez  aceptó la solicitud de los migrantes para presentar su demanda como clase en nombre de cualquier persona afectada por el cambio de política a través del sistema judicial del estado de Washington.

Matt Adams, director legal de Northwest Immigrant Rights Project y quien representa a los migrantes, dijo a través de un comunicado que el fallo “otorga un alivio crítico a decenas de jóvenes vulnerables en el estado de Washington a quienes se les ha negado su única oportunidad de obtener un estatus legal bajo nuestras leyes de inmigración actuales”.

Tal vez te interese:  Mira cuáles son los cambios realizados por USCIS a sus políticas migratorias

Tres jóvenes migrantes presentaron la demanda

La demanda fue presentada inicialmente en marzo de este año por tres jóvenes, de 19 y 20 años, originarios de México y Guatemala, cuyas solicitudes de SIJ se retrasaron o rechazaron.

De acuerdo con la demanda, el USCIS solía aprobar “rutinariamente” las peticiones SIJ de los jóvenes migrantes entre 18 y 21 años basándose en los hallazgos de los tribunales estatales.

Antes de 2017 la agencia nunca había rechazado una solicitud de un joven adulto solicitante por el hecho de que el tribunal estatal carecía de la jurisdicción para devolver al solicitante a sus padres.

En febrero de 2018 la agencia emitió una “nueva guía” que decía que los tribunales estatales deben tener jurisdicción para reunir a los posibles solicitantes del SIJ con sus padres a fin de determinar que la reunificación con ellos “no es viable”, se lee en la demanda.

Después el USCIS comenzó a negar las peticiones del SIJ para solicitantes mayores de 18 años en Nueva York, California, Texas y luego en el estado de Washington, basándose en que los tribunales de esos estados no son tribunales de menores según el estatuto del SIJ, según la demanda.

Los defensores también realizaron una demanda por el cambio de política en los tribunales federales de California y Nueva York, los cuales aún están pendientes.

En octubre, un juez federal impidió temporalmente que el cambio de política continuara en California, y en febrero ese juez certificó a una clase de migrantes que habían recibido órdenes de tutela de un tribunal estatal de California pero sus peticiones SIJ fueron rechazadas bajo la nueva política del USCIS.

El gobierno federal ha insistido en que el aumento en las denegaciones de peticiones SIJ para jóvenes mayores de 18 años no es producto de ningún cambio de política, sino más bien parte de los esfuerzos de la agencia por centralizar las adjudicaciones para mantener la coherencia en todos los estados. 

Con información de Law 360.

Notas relacionadas