16 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

CBP detiene por 12 horas a tres menores en un aeropuerto; su madre no podía ir por ellas por ser indocumentada

Niñas estadounidesnses son entregadas a madre indocumentada luego de estar detenidas en el aeropuerto de Chicago
"Por la mañana dije, déjame ir a recogerlos, pero luego me di cuenta de que nuestros derechos no son respetados"

Tras pasar más de 12 horas detenidas en la terminal 5 del aeropuerto O ‘Hare en Chicago, Illinois; agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) devolvieron a tres niñas estadounidenses a su madre, una migrante indocumentada que tenía miedo de ser deportada.

Los hechos tuvieron lugar este jueves a las 3 am, cuando las tres pequeñas de 9, 10 y 13 años llegaron al aeropuerto acompañadas de un primo, a quien también detuvieron y ordenaron regresar a México, lugar del que venían.

Las menores fueron separadas del “guardián legal” con el que iban a entrar al país, declaró Tatiana Muñoz de la organización de Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO) a Univision Chicago

A través de un comunicado un portavoz de departamento de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron que las autoridades consideraron al primo “inadmisible”.

“Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. Han intentado en numerosas ocasiones hoy a los miembros de la familia para recoger a los niños. Hasta las 2 pm hora central, los oficiales de CBP todavía están esperando un tutor legal para llegar y recoger a los niños”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, la madre temía ser aprehendida por las autoridades en caso de presentarse por sus hijas.

Debido a esto, Rodrigo Báez, abogado de protección del Consulado de México en Chicago, y la c0ngresista Jan Schakowsky, junto activistas comunitarios, acompañaron a la mujer en la terminal internacional de O ‘Hare a recoger a las pequeñas y ofrecerle su apoyo en caso de ser necesario.

Tal vez te interese:  Autoridades violaron derechos humanos de los migrantes en Tapachula: Pueblo Sin Fronteras

“Por la mañana dije, déjame ir a recogerlos, pero luego me di cuenta de que nuestros derechos no son respetados”, dijo Silvia, madre de las niñas.

Tiempo más tarde, Silvia pudo estar junto a sus pequeñas hijas sin ser detenida, además las menores dijeron que se les proporcionó alimento y bebidas, y tenían buen estado de animo.

Mientras esperaban una resolución, algunos activistas crearon carteles en el aeropuerto para mostrar su apoyo a la familia. “No hagas rehenes a los niños”, decía un cartel. “Deja ir a los niños”, lee otra señal.

Debido al apoyo recibido Silvia agradeció, además cabe mencionar que también intervino la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot.

Notas relacionadas