En entrevista con Dallas News, Julian Escutia, mexicano a cargo de la protección de mexicanos en la oficina de Asuntos Exteriores en México, dijo que no ha habido un aumento masivo en las redadas de ICE.
Escutia contó que sabe que el temor persiste en la comunidad, pero dijo que los consulados están listos para brindar ayuda e incluso asistencia legal a las familias mexicanas afectadas por arrestos relacionados con la migración.
“Tratamos de mantenernos lo más calmados posible, a pesar de que existe un ambiente político complejo en el ámbito nacional”, dijo Escutia.
Julian pide que no se tomen las amenazas de redadas a la ligera y anunció, que se han registrado muchos casos de migrantes que tiene sus puertas cerradas por miedo a que llegue algún policía.
“Siento que los consulados están listos para manejar cualquier necesidad que pueda surgir como resultado de más arrestos por redadas”
El consulado de México a menudo trabaja con grupos locales de derechos de los inmigrantes, como el North Dream Dream Team y el Centro de Refugiados e Inmigrantes para la Educación y los Servicios Legales, o RAICES, para organizar talleres de “Conozca sus derechos“.
La migración no autorizada desde México ha disminuido constantemente desde el año 2000, cuando unos 1.6 millones de mexicanos fueron detenidos a lo largo de la frontera suroeste, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza. En el año fiscal 2018, fueron detenidos 152 mil 257 mexicanos.
Y a partir de 2017, los mexicanos ya no constituyen la mayoría de la población migrante en EU.
Sin embargo, los migrantes mexicanos no autorizados constituyen una parte importante de la población en Dallas y los rumores falsos circularon en la ciudad durante el fin de semana, lo que generó temor entre los migrantes.
Escutia visitó a los mexicanos detenidos por el ICE en los últimos días y dijo que los mexicanos arrestados, habían sido parte de la agenda de ICE desde antes de las amenazas de Trump.
Con información de Dallas News