28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Consulados de México preparados ante posibles redadas migratorias en EU

Los consulados mexicanos están trabajando en la repatriación de cenizas de connacionales muertos por Covid-19.
Los cónsules ya solicitaron formalmente que se corrijan irregularidades en las que se encuentran centros de detención

Como parte de la “Estrategia de Protección al Migrante Mexicano” la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los Consulados de México en Estados Unidos están reforzando acciones de asistencia y protección a los migrantes mexicanos que radican en territorio estadounidense.

A través de un comunicado, se informó que el 8 de julio, titulares de la red consular en Estados Unidos han asistido a 47 reuniones con directivos y funcionarios de las distintas autoridades migratorias como son:

  • Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)
  • Patrulla Fronteriza
  • Oficina de Operaciones de Campo

Además, se han visitado 62 centros de detención y procesamiento en los que se encuentran irregularidades como:

  • Falta de higiene
  • Falta de alimento

Ante esa situación los cónsules ya solicitaron formalmente que se corrijan estas faltas, también han entrevistado a 3 mil 193 personas mexicanas detenidas, brindándoles asistencia consular, y en algunos casos asistencia legal especializada.

Por otro lado, los directores generales de servicios consulares y protección a mexicanos en el exterior, así como el consultor jurídico de la Secretaría, viajaron a Georgia, Texas y California, respectivamente, con el fin de apoyar la labor de los consulados y reiterar a las autoridades estadounidenses la importancia que el Gobierno de México le da a la protección de nuestros nacionales en Estados Unidos.

Con el propósito de comunicar a la población mexicana sus derechos sin importar su estatus migratorio se ha intensificado la presencia de titulares en los medios de comunicación locales y estatales, foros y eventos comunitarios.

Tal vez te interese:  ¿Necesitas ayuda por la pandemia de coronavirus? Encuéntrala en esta página de la SRE

Puedes visitar tu consulado o llamar al Cetro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al teléfono (520) 623 7874.

Notas relacionadas