16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Irineo Mujica denuncia que INM intentó detenerlo antes de su audiencia de apelación

Según Pueblos Sin Fronteras, este hostigamiento es un intento del INM para interferir en el debido proceso y la justicia en un caso penal, lo cual consideran “extremadamente grave”.

A través de un audio, el defensor de los derechos humanos de migrantes y miembro de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, denunció el trato que recibió de parte de dos policías federales que intentaron detenerlo para que no llegara a su la audiencia de apelación.

“La Policía Federal intentó detenerme, para que no llegáramos a la corte”, aseguró Mujica en un audio grabado después de ser liberado.

Irineo Mujica fue interrogado por agentes del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal y Guardia Nacional en la entrada de la terminal de autobuses de Arriaga.


Irineo se dirigía a la audiencia de apelación, un mes después de que fuera acusado por el gobierno mexicano por presunto tráfico de personas, para después ser luego de que un juez determinara que no se encontraron elementos para vincularlo a proceso.

Según Pueblos Sin Fronteras, este hostigamiento es un intento del INM para interferir en el debido proceso y la justicia en un caso penal, lo cual consideran “extremadamente grave”.

Agentes intentaron detener a Irineo, le interrogaron y revisaron junto a dos otros miembros de la organización Pueblo Sin Fronteras que iban con él. El agente de INM le dijo a Irineo Mujica de forma agresiva que regresara a su país a pesar de que él es ciudadano mexicano.

El agente de la Policía Federal se identificó como Eugenio Martínez y el de la Guardia Nacional como José Luis Henriquez Trujillo. De forma insistente el agente del solicitó a los demás oficiales que detuvieran a Irineo Mujica.

Tal vez te interese:  Migrantes, perdidos en la frontera; más incertidumbre por nula información

Gracias a que los otros compañeros de Pueblo Sin Fronteras empezaron a grabar la situación, los agentes liberaron a Mujica y pudo continuar con su camino.

“Denunciamos urgentemente este hostigamiento contra Irineo y Pueblo Sin Fronteras, así como la campaña de criminalización contra personas migrantes y la sociedad civil por parte del gobierno mexicano bajo presión de los EU”, escribió la fundación en el comunicado.

El día miércoles 17, se realizará la audiencia pública de apelación en el caso de Irineo Mujica en el Centro de Reinserción Social (El Amate) No. 14 en Cintalapa, Chiapas, ante el magistrado del Segundo Tribunal Unitario Carlos Arteaga Álvarez.

Notas relacionadas