El equipo de Trump presenta un nuevo plan de migración; es un texto de 600 hojas El equipo de Trump presenta un nuevo plan de migración; es un texto de 600 hojas
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
El equipo de Trump presenta un nuevo plan de migración; es un texto de 600 hojas
Conexión Migrante | 17 julio, 2019
El equipo de Trump presenta un nuevo plan de migración de 600 páginas

Foto: VOA. El yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, participa en la conferencia de dos días en la diminuta nación de Bahréin, en el Golfo Pérsico.

Esta ley pondría fin a algunas lagunas legales que afectan a la aplicación de la frontera, y establecería un sistema basado en el mérito para los migrantes que buscan ingresar legalmente a Estados Unidos.

El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, presentó a los miembros del Gabinete de Donald Trump una propuesta migratoria de 600 páginas, la cual planea aplicar antes de que el Congreso abandone Washington para su receso de agosto.

El proyecto de ley pondría fin a algunas lagunas legales que afectan a reforzamiento de la frontera, además, establecería un sistema basado en el mérito para los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.

Este proyecto se produce meses después de que la Casa Blanca anunció por primera vez que Kusner había creado un grupo de trabajo interno con el objetivo de desarrollar una propuesta integral sobre migración y seguridad fronteriza.

“Cuando el presidente me pidió que me involucrara en esto el año pasado, el presidente me pidió que trabajara con él para tomar las ideas que tenía para un sistema de inmigración moderno y descubrir cómo convertir eso en una propuesta muy detallada”, dijo Kushner en la reunión del Gabinete del martes.

“No tenemos miedo de dar detalles porque creemos que esta propuesta es una muy, muy buena propuesta que realmente es genial para Estados Unidos”, añadió.

Sin embargo, la Casa Blanca aún no ha presentado el texto completo del proyecto de ley a la mayoría de los miembros del Congreso, incluidos los principales republicanos en el Comité Judicial del Senado, quienes han sostenido múltiples discusiones con Kushner y su equipo sobre migración.

El proyecto de ley se encuentra en resguardo

Un asesor anónimo del Congreso dijo, al medio de noticias Político, que la Casa Blanca ha mantenido el proyecto de ley resguardado, lo cual obliga a los empleados del Partido Republicano visitar el Edificio de la Oficina Ejecutiva de Eisenhower al otro extremos de la avenida Pennsylvania para revisar su contenido.

“Hemos trabajado con aproximadamente 25 oficinas del Senado en consulta sobre esta legislación, por lo que hay una importante participación de los republicanos”, dijo un funcionario, anónimo, de la administración sobre la propuesta a Político.

“El propósito de hoy es hacer que el Partido Republicano apoye una propuesta muy seria que todos podamos respaldar, y que desde allí podemos participar en negociaciones”, añadió.

Tal vez te interese:  Defensores Sin Muros, la campaña a favor de los defensores de los migrantes

Los comentarios racistas de Trump serían un desafió para apoyar la ley de Kusshner

Kusshner se vio obligado a posponer una reunión de la Casa Blanca con Trump y los líderes republicanos, el martes por la tarde, por una discusión en la Cámara de Representantes, cuando los demócratas denunciaron los recientes comentarios racistas de Trump hacia cuatro congresistas.

Esa controversia presenta un desafío para los funcionarios de la Casa Blanca que busca obtener apoyo de ambos partidos sobre la propuesta de migración.

Durante una conferencia de prensa el lunes, las cuatro mujeres demócratas a quienes se refirió Trump con comentarios racistas: Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Rashida Tlaib de Michigan, Ilhan Omar de Minnesota y Ayanna Pressley de Massachusetts,  alentaron a sus colegas para iniciar un proceso de juicio político contra Trump.

“En este momento, el presidente está cometiendo abusos contra los derechos humanos en la frontera”, dijo Omar. “Creo que estamos en un momento crucial en nuestro país. Los ojos de la historia nos miran”.

Otros demócratas han manifestado también sus críticas sobre la política migratoria de Trump en las últimas semanas en medio de la cobertura de los centros de detención superpoblados e insalubres en los cuales niños y adultos migrantes se encuentran recluidos en la frontera de Estados Unidos y México.

Trump también ha sido criticado por redadas de deportación a pequeña escala llevadas a cabo por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado fin de semana.

La Casa Blanca se negó a proporcionar un cronograma para el lanzamiento del plan de Kushner, pero dos de las fuentes involucradas en las discusiones dijeron que esperan ver el texto del proyecto de ley este fin de semana.

“Hay conversaciones entre el personal del Comité Judicial que (el senador Lindsey) Graham quiere marcar las facturas antes del receso de agosto, lo que significa que esto debería incluirse en la agenda para el lunes “, dijo una de las fuentes anonimas.

Pero la Casa Blanca ha facturado la legislación, que no tiene ningún copatrocinador demócrata, como punto de partida y no “algo que pasará en su forma actual”, según el funcionario de la administración.

“Nos hemos reunido ahora con más de 25 oficinas del Senado. Hemos recibido comentarios extensos de ellos. Hicieron muchas buenas sugerencias (…) y estaremos listos para lanzarlas muy pronto “, dijo Kushner, y agregó que los miembros recibirán un resumen de 22 páginas de la factura el martes.

Una única ventaja

“La única ventaja que tenemos es que en realidad trabajamos con DHS y trajimos a los expertos para ver qué necesita para solucionar las lagunas”, dijo el funcionario de la administración.

“Obviamente, una solución al 100 por ciento es difícil, pero llegar al 90 por ciento es algo que creemos que podemos hacer”, añadió.

Persuadir a los miembros del Partido Republicano para que se unan al esfuerzo de Kushner probablemente requerirá una serie de ajustes a la propuesta, que no se espera que aborde la migración indocumentada más allá del componente de seguridad fronteriza o modifique los niveles actuales de inmigración no autorizada.

Por otra parte, la Casa Blanca espera que una evaluación económica del plan de Kushner por parte del Consejo de Asesores Económicos sirva como un importante punto de venta para los escépticos de la propuesta, quienes temen que socavaría las oportunidades de empleo y los salarios para los trabajadores estadounidenses.

Si los republicanos adoptan la legislación, aún se espera que la Casa Blanca enfrente una batalla cuesta arriba con grupos externos influyentes que han exigido amplios recortes a la migración y tienen una línea directa con la base de Trump.

Dos grupos de migración restrictivos, el Centro de Estudios de Inmigración y la Federación para la Reforma de Inmigración, han criticado duramente los esfuerzos anteriores para cambiar las leyes migratorias de EU sin reducir los niveles generales.

“Si proponen algo que no reduce los números (migración indocumentada) sino que simplemente se traslada a un sistema basado en el mérito, los demócratas de manera bastante uniforme y todas las partes de los medios de comunicación que están aliadas con el Partido Demócrata saldrán en contra”, dijo Steven Camarota, director de investigación del Centro de Estudios de Inmigración, a Político en mayo; quien asistió a una de las sesiones de escucha del proyecto de Kushner.

“No está claro para ellos cómo es una estrategia ganadora tener su propio lado dividido y el otro lado unificado”, añadió.

Con información de Político.

Comentarios

comentarios