La creación de la Guardia Nacional fortalece a los “coyotes”: Activistas

Guardia Nacional fortalece a "coyotes"
Los conocidos “coyotes” se han fortalecido gracias a la Guardia Nacional, donde se está dando un gran negocio en dólares, pues aprovechan que México comparte frontera con Guatemala y Belice
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La presencia de militares de la Guardia Nacional en la frontera sur, ha provocado entre los migrantes el temor de ser detenidos, esto ha provocado que busquen a los “coyotes”, poniendo en riesgo sus vidas.

De acuerdo con el Centro de Dignificación Humana A.C, los conocidos “coyotes” se han fortalecido gracias a la Guardia Nacional y han aumentado sus ganancias, pues se aprovechan de que México comparte frontera con Guatemala y Belice.

“Son 13 municipios de Chiapas que comparten frontera con Guatemala, Tabasco tiene tres municipios colindantes con Guatemala también, y Quintana Roo comparte tres de municipios en frontera con Belice, por allí se está fortaleciendo el paso de personas en grupos pequeños, a veces en grupos grandes”, dijo Luis Villagrán, director del centro.

Por su parte, el activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, cree que la entrada de la Guardia Nacional es un show para complacer al gobierno de Donald Trump y asegura que representa un peligro mayor para migrantes porque ataca directamente a los grupos más vulnerables.

“La Guardia Nacional ha representado una oportunidad para los coyotes, porque lejos de atacarlos a ellos los han fortalecido, ahora son la única vía que tienen los migrantes para poder atravesar por México”, dijo.

Tan solo en el estado de Chiapas, 20 mil 100 migrantes fueron detenidos en la franja fronteriza entre México y Guatemala.

A pesar de que la Guardia Nacional fue creada para combatir el crimen, se han dedicado a la “caza de emigrantes” para que no tengan oportunidad de cruzar la frontera y así cumplir con las demandas del presidente Donald Trump, quien exigió a México detener el flujo migratorio.

Tal vez te interese:  Creada para combatir el crimen, nueva Guardia Nacional ahora detiene a migrantes

Con información de El Diario del Sur