28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Mil 807 migrantes mexicanos en diversos centros de detención en EU podrían ser deportados

Mil 807 migrantes mexicanos en diversos centros de detención en EU podrían ser deportados
A la fecha suman mil 807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención en Estados Unidos, quienes tienen órdenes generales de deportación definitiva.

El Gobierno de México informó que a la fecha suman mil 807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención en Estados Unidos, quienes tienen órdenes generales de deportación definitiva, por lo que se espera que podrían ser los primeros afectados por las redadas masivas anunciadas por Donald Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció una rueda de prensa en sus oficinas, donde se enlazó con los 50 consulados y la embajadora de México en la Unión Americana, Martha Bárcenas.

Bárcenas informó que son mil 807 los mexicanos que están en los centros de detención en los Estados Unidos y que tienen una orden de deportación definitiva.

“Existe un estado de alerta permanente en los 50 consulados de México en Estados Unidos”, dijo Bárcenas e informó que el personal de los consulados estará al pendiente de brindar asistencia legal inmediata.

Por otra parte, Ebrard recibió este domingo de 6 de los 50 consulados en EU, un primer reporte telefónico sobre la situación que se vive en este momento sobre las redadas anunciadas por Trump, las cuales incluirían al menos 10 ciudades.

Salvo San Diego no se registran más detenciones, aunque se informó que en Chicago se tiene la cifra promedio de capturas, entre 20 y 30, mismas que serían cotidianas, es decir que no se encuentran vinculadas a las redadas programadas para este domingo, informó Ebrard.

El Gobierno reportó 20 detenciones de los que podrían ser al parecer mexicanos, quienes fueron capturados en los operativos del viernes en San Diego, California.

Tal vez te interese:  No tenemos reportada afectación a mexicanos por redadas: Marcelo Ebrard

El canciller dijo que se cuenta con un fondo de “varios millones de dólares” por si hiciera falta atender la coyuntura. Además dijo que el día de mañana a medio día tendrá un segundo informe sobre lo que suceda en el transcurso de este domingo, para saber si existen detenciones arbitrarias o ilegales.

Depende de lo que ocurra “tomaremos otras decisiones (…) hasta ahorita yo no estaría preocupado”, dijo Ebrard, pues indicó que hay capacidad para recibir a los mil 807 detenidos quienes pudieran ser deportados.

“Si vemos que hay violación a los derechos humanos, ya tomaremos otra postura”, añadió.

Por su parte, el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, dijo que se tienen 300 abogados contratados por la cancillería y 100 abogados consultores para que ayuden en la atención.

Además, recordó que los connacionales en Estados Unidos pueden llamar al 5206237874 para solicitar apoyo.

En la conferencia también estuvieron presentes el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, la directora general de servicios consulares, Carolina Zaragosa y el consultor jurídico, Alejandro Celorio.

Con información de El Universal.

Notas relacionadas