28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Situación en frontera sur es una “crisis fabricada”; Ocasio-Cortez

representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez
"No hay necesidad de detener mujeres inocentes y sus hijos, no hay necesidad de aprehender menores y que sean tratados como si fueran traficantes" dijo la representante

La representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, dijo que la situación en la frontera sur con México es una “crisis fabricada” y “totalmente innecesaria”. Ocasio-Cortez participó durante una audiencia el viernes ante un comité en la Cámara de Representantes junto a otros legisladores demócratas y republicanos.

“Esta es una crisis manufacturada porque la crueldad está fabricada. No hay necesidad de detener mujeres inocentes y sus hijos, no hay necesidad de aprehender menores y que sean tratados como si fueran traficantes”, declaró Ocasio-Cortez.

En la audiencia participaron varios demócratas que visitaron la frontera con México y acusaron al presidente Donald Trump de crueldad, mientras que algunos republicanos participantes dijeron que los demócratas están jugando a la política, pero haciendo poco para ser útiles.

Ambos partidos chocaron durante la audiencia tratando de encontrar a los responsables de las condiciones miserables en las que están detenidos los migrantes que ingresan a Estados Unidos.

En un duelo extraordinario ante la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno se resaltó las políticas migratorias intransigentes de Trump y los legisladores de ambos partidos llegaron a conclusiones totalmente opuestas.

La audiencia se realizó en momentos que la cantidad de familias, niños y otros migrantes que ingresan a Estados Unidos de México superó los 100 mil al mes desde marzo, abrumando la capacidad de las agencias federales para mantenerlos en centros de detención bajo condiciones higiénicas y resaltando el tema ahora que las campañas para la presidencial y puestos para el Congreso de 2020 están en su etapa inicial.

Tal vez te interese:  Legisladores demócratas hablarán de crueldad contra migrantes en Congreso

“Es una política para deshumanizar (gente)”, dijo Alexandria Ocasio-Cortez, representante de Nueva York, una de las cuatro nuevas legisladoras demócratas que declararon.

Ellos formaron parte de un grupo de demócratas que visitaron instalaciones fronterizas en Texas la semana pasada y al regresar reportaron hacinamiento, instalaciones sucias y que algunas detenidas dijeron haber tomado agua del excusado y recibido alimentos en mal estado.

“Lo peor de eso es fue que había banderas estadounidenses colgadas por toda la instalación”, dijo.

Otra congresista nueva, Rashida Tlaib, demócrata por Michigan, dijo que “Claro que tenemos una crisis en nuestra frontera. Una crisis de moralidad”.

Republicanos culpan al Partido Demócrata

En la misma mesa de testigos que sus colegas demócratas, cuatro legisladores republicanos que representan estados fronterizos responsabilizaron al Partido Demócrata por el problema.

El representante Chip Roy, republicano por Texas, acusó a los demócratas de usar su viaje a la frontera para crear “un espectáculo enfrente de la valla (fronteriza) y los medios de comunicación” y “vilipendiar” a agentes fronterizos por un problema que ellos no causaron.

Dijo que al no endurecer las leyes migratorias, los demócratas han creado el gran imán que atrae a migrantes a Estados Unidos. Y luego, agregó, la Cámara de Representantes controlada por demócratas “se sienta en el rincón, cobardemente”, haciendo nada para abordar los problemas resultantes.

Todos son parte del grupo que visitó las instalaciones en Texas la semana pasada. Una instalación de El Paso fue motivo de críticas, debido a que según los legisladores había numerosas mujeres abarrotadas en una celda sin agua corriente.

“Era palpable, cuando uno camina dentro de esa celda, uno siente el sufrimiento, el trauma y el miedo”, dijo el jueves la representante Ayanna Pressley.

Los demócratas acusan al presidente Donald Trump y a los republicanos de aplicar políticas crueles hacia los migrantes intencionalmente, a fin de desanimar la inmigración ilegal.

Trump sostiene que algunos migrantes que han salido de Centroamérica “viven ahora mucho mejor” en los centros de detención. Explica que estos centros “son administrados maravillosamente”.

Pero legisladores, abogados, periodistas e incluso inspectores del propio gobierno han reportado condiciones insalubres.

Notas relacionadas