28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Ciudadanos denuncian más irregularidades en la Dirección de Atención a Migrantes en Veracruz

Nuevamente se denuncian actos de corrupción en la Dirección de Atención a Migrantes en Veracruz
Denuncian presuntos actos de corrupción por parte de la Dirección de Atención a Migrantes del estado de Veracruz

Cobro por trámites gratuitos, promoción del coyotaje y otras irregularidades en la Dirección de Atención a Migrantes de Veracruz fueron denunciadas por una exempleada del instituto, quien además presentó pruebas, ante la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con la denunciante, que prefirió permanecer en el anonimato, la dirección está cobrando por gestionar trámites como la expedición de actas de nacimiento de los veracruzanos nacidos en Estados Unidos, la colocación de apostilla de actas, Seguro Social, entre otros más.

La extrabajadora interpuso la denuncia correspondiente ante el fiscal especializado en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Humberto Vázquez Medina.

Tal vez te interese:  Veracruzanos denuncian red de corrupción dentro de la Dirección de Atención a Migrantes

Del mismo modo, el portal de  Versiones obtuvo un audio, en donde se escucha a personal de la dirección sobre el trámite de las apostillas de actas de nacimiento, decir que en  vez de contratar a personal que realizara el trámite, mejor enviarán a los paisanos con una tercera persona para enviarlos con ella (siendo que por ley está prohibido el coyotaje).

Tras denunciar esta irregularidad, esta persona comenzó a notar tratos diferentes dentro de su área de trabajo, “el día 15 de abril se acercó a mi lugar la ciudadana Maricela Ciriraco Gregorio, auxiliar administrativo, informándome que necesitaba mi renuncia, que la necesitaba el director”.

No es la única denuncia de corrupción

Anteriormente, algunos veracruzanos denunciaron las malas prácticas cometidas por algunos funcionarios de la Dirección de Atención a Migrantes de Veracruz, quienes recibían los cobros del programa de reunificación familiar Raíces Veracruzanas en sus cuentas bancarias personales.

Según testimonios de algunas familias, dijeron que tuvieron que realizar depósitos directamente por trámites y asesorías del programa, en vez de usar las cuentas del estado.

Como evidencia, los migrantes exhibieron uno de varios vouchers bancarios, en los que claramente se observa la cuenta 1042874190, de Banorte, a nombre de Enrique Quintero Hernández. 

Conexión Migrante

Lo preocupante del asunto es que este dinero no llega a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al ser depositado en la cuenta de un funcionario todo queda en la opacidad y los implicados no tienen que rendir cuentas de los fondos.

Una serie de conversaciones obtenidas por Conexión Migrante revelaron que Quintero mencionó que “es mejor contratar a personal que trabaje fuera de la Dirección para poder cobrar por trámites de apostillas y actas de nacimiento americanas”.

En los audios obtenidos se puede escuchar la conversación entre dos personas, una de las cuales prestó sus servicios al gobierno del estado para ayudar a los migrantes a obtener documentos para ellos y sus familias, en específico actas de nacimiento para los niños nacidos en Estados Unidos.

La persona relató que, en cualquier parte de EU, el trámite del acta de nacimiento tiene un costo de 100 dólares, más otros 100 de la apostilla; sin embargo, ella cobraba a los paisanos mil 200 pesos por ambos trámites (en ese entonces el dólar estaba a 12 pesos).

También, a través de un mensaje difundido en redes sociales, los migrantes expresaron que “de una manera descarada”, funcionarios del Gobierno de Veracruz se apropiaron del trabajo hecho por otras organizaciones para hacer creer a la gente que son ellos los que tienen las ideas y el control de todo lo relacionado con migración.

Con información de agencias.

Notas relacionadas