A través de un video publicado en redes, un usuario del grupo denominado Patrullas Comunitarias Unión del Barrio advirtió de lo que parecía ser la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en City Heights en San Diego, California.
El usuario grabó a una camioneta color gris sin placas y con vidrios polarizados, indicó que podría ser un vehículo de la migra; alrededor de las 7:40 a.m. del 10 de julio, en City Heights entre las avenidas Orange y Euclid, en San Diego, California.
El usuario dijo que podrían ser dos vehículos los que se encontraban en el área, debido a que han sido constantes las amenazas sobre las redadas y detenciones de ICE.
Posterior a ello se confirmó que serían tres vehículos sin placas los que se encontraban en los al rededores de Shelltown y Barrio Logan.
“Aquí lo publicamos para que la gente sepa el área, de que sí está ICE en la vecindad de City Heights en San Diego, California, estamos aquí para informar, señalar la presencia de cualquier tipo de agencia que intenta amenazar a nuestras familias”, dijo el usuario mientras grababa el vehículo sin placas.
“Esto es parte del trabajo comunitario para que vean que si tenemos la capacidad de vigilar nuestros barrios y ver que estos vehículos que no tienen placas, con los vidrios polarizados (…) podemos señalarlos cuando no los encontremos”, añadió.
El usuario dijo que están hartos de las amenazas a sus familias y la separación familiar, añadió que con la participación de todos pueden informarse sobre la presencia de la migra, para saber en dónde se encuentran operando.
Señaló que cuando las personas van a sus trabajos, escuelas o van saliendo de sus casas por las mañanas es, precisamente, cuando se realizan este tipo de operativos.
“Es probable que haya otros vehículos en el área (…) para que nuestras familias estén a salvo y no tengan que pasar por una detención, una separación familiar”, dijo el usuario mientras grababa el vehículo y los al rededores.
Posterior a que se realizó el reporte, el vehículo color gris sin placas y vidrios polarizados se movilizó.
“Ahora si ya se fueron, tan rápido que ven cuando hay personas organizadas empiezan a moverse, no lo podemos hacer de manera individual lo tenemos que hacer de manera colectiva”, concluyó.
Aunque no hubo arrestos ni interrogatorios por parte de los agentes, cerca de tres horas el usuario que grabó el vehículo color gris y los activistas de Patrullas Comunitarias Unión del Barrio tomaron fotografías y vídeos de los vehículos, que según ellos concordaban con los agentes migratorios.
ICE no confirmó ni tampoco negó la precedencia de los agentes en dicha área.