24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Trabajadores agrícolas de Florida se preparan ante las posibles redadas masivas

Agrícolas indocumentados de Florida se encuentran en alerta ante las redadas masivas
Trabajadores agrícolas expresaron su temor y dijeron cuáles son sus estrategias ante las posibles redadas de ICE

Trabajadores agrícolas indocumentados de Homestead, Florida, expresaron su temor a ser deportados, luego de que el presidente Donald Trump anunciara una gran redada masiva en las principales ciudades del país, por lo que se mantienen alertas ante las posibles redadas.

Homestead es una ciudad ubicada a 35 millas al sureste de Miami-Deade, la cual alberga el más grande centro para menores indocumentados y a numerosos trabajadores de campo, quienes en su mayoría son indocumentados.

La ciudad es un área agrícola que emplea a unos 40 mil trabajadores, aseguró la organización local WeCount, la cual vela por sus derechos.

La gran mayoría de los jornaleros indocumentados en los cultivos de Homestead son latinoamericanos y han redoblado sus precauciones ante la espera de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Alejandra, una guatemalteca de 30 años que trabaja en los cultivos, dijo que cuando está en el campo se pone en las zonas más alejadas de la carretera para tener un mayor tiempo de reacción y “poder escapar” en caso de una redada.

Asegura que “ahora hay mucho temor” y no deja de pensar en el día de mañana en caso de que le toque separarse de su familia.

Alejandra comparte un grupo de chat con otras compañeras para intercambiar información y alertar sobre la presencia de la migra.

Tal vez te interese:  Los 4 puntos que debes saber sobre la ley antisantuario de Florida

“Me da mucho miedo”

“Me da mucho miedo. Mi único delito en este país ha sido andar sin un documento, yo no hago daño a nadie, no soy una delincuente”, dijo a Efe una mujer mexicana, de 40 años, la cual no se identificó por miedo a las represalias.

La mujer trabaja en los cultivos de esta localidad también, y es madre de tres hijos de 19, 14 y 5 años. “Ahora estamos en plena temporada del frijol y del boniato”, se lamentó la mexicana.

Por una jornada diaria de ocho horas, la mexicana, gana ocho dólares la hora y recibe mil 600 dólares mensuales como retribución a un trabajo que la obliga a soportar las altas temperaturas, bajo el sol, en los meses en los que la temperatura  llega hasta los 90 grados Fahrenheit (32.5 centígrados); además de las lluvias y picaduras de insectos.

“Tengo que esforzarme mucho para ganar lo que gano, llueva o truene aquí andamos, bajo la lluvia y el sol”, dijo con resignación.

A pocas millas de donde trabaja se encuentra el mayor centro de detención para menores indocumentados, el cual cuenta con una capacidad para unos 3 mil 200 niños entre 13 y 17 años. Los niños han llegado solos o han sido separados de sus padres, quienes se encuentran en un proceso de deportación.

Luego del primer debate entre los aspirantes a la nominación del Partido Demócrata, para las elecciones de 2020, muchos de los precandidatos intentaron entrar a este centro en Homestead, el cual calificaron como una “cárcel” y criticaron el que sea gestionado por empresas privadas.

Tal vez te interese:  Me han detenido o deportado: ¿Qué pasará con mis hijos o hijas?, consulta esta guía

Para la mexicana entrevistada, uno de sus mayores temores es el de ser separada de sus hijos, quienes cuentan con la ciudadanía estadounidense. Mencionó que busca ofrecerles una mejor vida y educación.

“Mis hijos se van a quedar abandonados y si me los llevo de vuelta a mi país no tendrán la misma preparación”, comenta la mujer, quien sueña eventualmente poder asistir a la graduación universitaria de su primogénita.

Algunas organizaciones locales de ayuda a los indocumentados, como WeCount o la Coalición de Inmigrantes de la Florida, confían en que el Gobierno encuentre una solución para los migrantes.

“Uno tiene el derecho de permanecer en silencio según la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, no hay que firmar ningún documento y hay que sacar el teléfono para grabar porque eso nos ayuda a verificar si (los agentes) están o no abusando”, dijo Guadalupe de la Cruz, una voluntaria de WeCount, con sede en Homestead.

Con información de agencias.

Notas relacionadas