22 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
22 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Gobierno mexicano logra acuerdo con la Policía Federal sobre Guardia Nacional

El gobierno se compromete a que ningún integrante será despedido y todos los agentes, accedan o no a la Guardia Nacional, mantendrán su empleo y sueldo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llegó a un acuerdo con los agentes que se opusieron a la sustitución de la Policía Federal por una nueva Guardia Nacional, según dio a conocer la institución el martes.

A través de un comunicado, la SSCP informó de la creación de una mesa de diálogo con los representantes de las policías federales para que los manifestantes levanten su huelga y los cortes de carreteras.

Los policías inconformes se han manifestado desde hace una semana en la sede de la Policía Federal, ubicada en Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México.

La mesa de diálogo, con representantes gubernamentales y policiales, se encargará de dar seguimiento al proceso de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional y llegar a acuerdos que beneficien a ambos lados.

El gobierno se compromete a que ningún integrante será despedido y todos los agentes, accedan o no a la Guardia Nacional, mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.

También se anunció que se instalarán mesas informativas en la sede de la Policía Nacional para informar a los agentes sobre los destinos a donde podrán ser transferidos, si es que están interesados.

Los policías federales que no accedan a ser parte de la Guardia Nacional, podrán ser transferidos a varias instituciones como el Servicio de Protección Federal, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas o la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Los agentes que deseen denunciar, recibirán su finiquito.

“Los firmantes de la Policía Federal se comprometen a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos en las vías de comunicación, en calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal, ni a manifestarse o faltar a sus servicios”, contempló el pacto.

Tal vez te interese:  EU impone aranceles en contra del acero mexicano

A cambio, el Gobierno descarta “represalias” contra los agentes de la Policía Federal que han manifestado su inconformidad con la Guardia Nacional.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no menospreciará a las personas que se opongan a la Guardia Nacional y mencionó que los agentes que no acepten el acuerdo “están en su derecho”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario atribuyó esta semana de protestas a que los agentes “no contaron con la información suficiente” y creían que se les iba a despedir.

Con información de EFE Noticias.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos