14 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
14 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Latinos con piel más obscura experimentan más discriminación que los que son blancos

Latinos con piel más obscura experimentan más discriminación que los que son blancos
Una encuesta del Pew research Center reveló que los latinos con piel oscura son más discriminados que los latinos de piel blanca.

De acuerdo con una encuesta realizada por el  Pew Research Center, al rededor de 6 de cada diez hispanos en los Estados Unidos (58%) dicen que han sufrido de discriminación debido a su raza u origen étnico, sus experiencias varían de acuerdo a su color de piel.

Aproximadamente dos tercios de los hispanos con colores de piel más oscuros (64%) dijeron que han sido tratados injustamente con regularidad o han experimentado discriminación, en comparación que con la mitad de los que tienen la piel mucho más clara.

Estas diferencias de discriminación se mantienen incluso después de controlar características como el género, la edad, la educación y si nacieron en Estados Unidos o en el extranjero.

Experiencias de discriminación de hispanos con piel más obscura
Porcentaje de los hispanos quienes dijeron tener una experiencia de discriminación o fueron tratados de una manera injusta por su raza o etnia. Todos los hispanos: 58 Piel más clara: 43 Piel más obscura: 54

Los latinos con piel más oscura son más propensos a reportar un incidente de discriminación que aquellos con piel más clara.

La mayoría de los latinos con un color de piel más oscuro (55%) mencionó que debido a su raza o etnia, los han tratado como si no fueran inteligentes, en comparación con el 36% de los latinos con un color de piel más claro. De manera similar aproximadamente la mitad de los latinos con piel más obscura (53%) dijeron que han sufrido de insultos y bromas, en comparación con el otro 34% de los que tienen la piel más clara.

Tal vez te interese:  Abogado que agredió a mujeres por hablar español se disculpa; dice no ser racista

¿Cómo se preguntó sobre el color de piel?

Independientemente del color de piel, las experiencias hispanas con discriminación pueden diferir de las de otros grupos. Los hispanos con tono de piel más oscuro son más propensos a ser ofendidos que los negros, al decir que las personas han actuado como si sospecharan de ellos o que la policía los detuvo injustamente.

Aún así, las partes comparables de los hispanos con tonos de piel más oscuros y los estadounidenses negros dijeron que han sido objeto de insultos o bromas.

Experiencias que han tenido los hispanos respecto a su diferencia de color de piel
Tabla de porcentajes del Pew Research. Las personas que piensan que no son inteligentes (36%, 48% y 55%) Personas que han sido objeto de burlas o insultos (34%, 46% y 53%) Personas que piensan que son sospechosos ( 27%, 37% y 43%) Personas que han temido por su seguridad (23%, 30% y 35%) Personas que han sido tratadas de manera injusta en cuanto a la contratación paga o aumento (19%, 26% y 30%) Personas que han pensado que ellos eran racistas o prejuiciosos (11%, 19% y 24 %)

En contraste, los hispanos con un tono de piel más claro han experimentado experiencias de discriminación similares a la de los blancos no hispanos. Entre ambos grupos , al rededor de una cuarta parte dijeron que las personas han actuado como si sospecharan de ellos, aproximadamente dos de cada diez (19%) dijeron que se les ha tratado mal al ser contratados en algún empleo, obtener un buen pago o que los asciendan ya al estar contratados.

Aproximadamente la mitad de los hispanos (52%) identifican a su raza como blanca, una proporción que aumenta aproximadamente dos tercios (68%) entre los que tienen de color de piel más claro.

Si bien el color de piel más oscuro se asocia con experiencias más frecuentes de discriminación entre los hispanos, este vínculo es menos claro entre los negros. Para los negros, el género y la educación tuvieron un efecto mayor en sus experiencias con incidentes específicos de discriminación que en el color de su piel.

La encuesta también les preguntó a los latinos qué raza les atribuiría la gente si pasaran junto a ellos en la calle. Aproximadamente siete de cada diez (71%) dicen que otros los ven como hispanos o latinos, mientras que dos de cada diez (19%) dicen que los ven blancos y menos del 5% mencionan otras razas.

Los latinos que dicen que los demás los ven como no blancos son más propensos que aquellos que dicen que son vistos como blancos, mencionan que han sufrido discriminación o han sido tratados injustamente debido a su raza o etnia (62% frente a 50%). Los latinos que dicen que otros los ven como no blancos también es más probable que digan que han experimentado a personas que actúan como si sospecharan de ellos o que no fueran inteligentes.

Notas relacionadas