16 de junio de 2024
DOLAR: $18.49
Search
Close this search box.
16 de junio de 2024 | Dolar:$18.49

Consulados analizan medidas legales para defender a los mexicanos de las deportaciones

Consulados mexicanos en EU analizan los medios legales para las deportaciones de los connacionales
Los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos analizan los "medios legales" para proteger a los connacionales frente a las deportaciones anunciadas por Trump. "Si es necesario (...) me voy a Estados Unidos", dijo Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

El secretario de Relaciones Exteriores, Macelo Ebrard, dijo este lunes que los 50 consulados de México en Estados Unidos analizan los medios legales para defender a los migrantes mexicanos que puedan ser deportados desde Estados Unidos.

“Analizamos todos los medios legales que tenemos, hay diferentes vías para cada caso (de deportación). Sin temor a equivocarme, estamos listos para hacer una defensa eficaz en todos los Estados Unidos. Si es necesario, ya le he comentado al presidente, me voy a Estados Unidos para encabezar la defensa de nuestros connacionales”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina del lunes 8 de julio.

Tras participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Lima, Ebrard visitó este domingo el Consulado de México en Los Ángeles, donde revisó los trabajos realizados para hacer frente al anuncio de Trump.

El mandatario agregó que, desde hace tres semanas, se trabaja con los 50 consulados para saber actuar ante las deportaciones de los mexicanos.

“Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir (…). La gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa”, dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Tal vez te interese:  Plan de Desarrollo de Centroamérica generaría 20 mil empleos

Si hay deportaciones allí estaremos

“Si hay deportaciones, allí estaremos”, reiteró Ebrard, quien el mes pasado encabezó la delegación mexicana que negoció en Washington un acuerdo para frenar la migración y evitar que Trump impusiera aranceles a las exportaciones de México.

Ebrard valoró en la rueda de prensa el avance del plan migratorio pactado con Estados Unidos, que consiste en desplegar a miles de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y albergar en México a los migrantes que están en proceso de pedir asilo a Estados Unidos.

El canciller dijo que el personal del Instituto Nacional de Migración(INM) está aplicando la ley mexicana, la cual obliga a los migrantes a “mostrar la documentación que acredite su identidad o situación migratoria regular cuando les sea requerida por la autoridad”.

“La ley mexicana no prevé que haya personas sin registro o sin notificar a la autoridad migratoria en nuestro territorio. Pero eso está en la ley, no es una decisión que hayamos tomado nosotros, la ley así lo establece”, añadió.

Asimismo, el canciller informó que en la frontera norte, hay 16 albergues para hospedar a los migrantes que esperan su asilo en Estados Unidos y que se ofrecen 3 mil 700 puestos de trabajo para ellos.

Ebrard mencionó que las deportaciones son el principal objetivo en este momento y posterior a ello sigue el tema de los mexicanos en los centros de detención en Estados Unidos.

“En los centros hay muy pocos, casi no hay mexicanos ¿Por qué? Porque son repatriados de inmediato, pero ha habido casos en los que cónsules sí han intervenido, tienden a ser muy pocos, pero estamos muy alerta”, añadió Ebrard.

Además, recordó que este año México invertirá 100 millones de dólares para generar oportunidades de trabajo en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Ebrard dijo que existe un equipo técnico de México se encuentra en El Salvador para implementar el plan Sembrando Vidas, un programa que prevé crear puestos de trabajo en la forestación del territorio y que también se llevará a cabo en Honduras.

Finalmente, el canciller se congratuló por el hecho de que el G20 incluyó en su acuerdo de la cumbre de Osaka un punto planteado por México que establece la necesidad de “abordar las causas profundas del desplazamiento” de migrantes.

Con información de agencias.

Notas relacionadas