23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

#ResumenMigratorio | Continúan los abusos contra migrantes en EEUU y México

que paso en la semana portada
Durante el inició del séptimo mes de 2019 continuaron las críticas contra los gobiernos de México y EU por permitir abusos contra migrantes que buscan asilo

Inició el séptimo mes del año, Estados Unidos celebró su independencia mientras políticos, jueces y activistas reclamaron al gobierno por  la situación en la que se encuentran los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza (CBP) en la frontera.

Tal es la situación que un juez tuvo que intervenir para que la CBP dejara de bloquear el acceso a los políticos que quisieran inspeccionar las instalaciones en las que mantienen a los migrantes.

Y es que la situación está lejos de mejorar, también se dio a conocer el caso de otro migrante centroamericano que falleció bajo custodia de la CBP.

En medio de todo este caos, el medio ProPublica dio a conocer la existencia de un grupo de Facebook en el que participaban activamente miembros de la Patrulla Fronteriza en el que se burlaban de los migrantes y pedían su muerte; tras darse a conocer los hechos las autoridades informaron que ya investigan los hechos.

México no se queda atrás, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno no afectar la labor de los activistas que velan por los derechos de los migrantes y pidió apoyo a los tres niveles de gobierno.

La situación en la frontera norte del país es insostenible, tal como relató personal del Hotel del Migrante a Conexión Migrante; estas personas denunciaron un incremento de la violencia, los secuestros y asaltos en la zona.

Además, criticaron la falta de apoyo del gobierno para los migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.

Sin embargo, los mexicanos no son los únicos en esa situación; los centroamericanos retornados a México en espera a que su solicitud de asilo sea atendida no la pasan muy bien; es por eso que el demócrata Beto O’Rouke decidió visitarlos para ver cómo estaban.

El político no fue el único en ver por los migrantes, destaca el caso de estos niños decidieron vender limonada para donar el dinero recaudado, ya llevan varios miles de dólares.

Continuando las buenas noticias, el estado de Oregón aprobó que los migrantes indocumentados puedan tramitar licencias de conducir, esto convierte a la entidad en número 14 en permitir el beneficio, recordemos que Nueva York hizo lo mismo hace un par de días.

En tanto, en el Salvador despidieron este lunes al padre y la niña de El Salvador que fallecieron ahogados intentando cruzar el Río Bravo.

Por otro lado, la amenaza de las redadas a nivel nación tomó fuerza este lunes cuando Trump dijera que los operativos comenzarían después de los festejos del 4 de julio.

El magnate también dijo que los aranceles contra México están fuera de consideración; pues la política antiinmigrante emprendida por México hizo caer el número de cruces fronterizos durante junio.

El martes se dio a conocer que otro migrante murió bajo la custodia de autoridades estadunidenses; esta vez fue un hondureño y estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Ese mismo día se hizo público que el gobierno comenzó a enviar cartas con multas de hasta 500 mil dólares a los migrantes con una orden de deportación o salida voluntaria; si llegaste a recibir una no te preocupes, esto solo es para intimidar a la comunidad ya que el gobierno no puede obligarte a pagar (clic aquí si quieres más información).

Tal vez te interese:  Más niños migrantes no acompañados cruzan la frontera de USA en 2022

 

 

En lo que va del año el gobierno de EU ha regresado a 17 mil centroamericanos a México para que esperen en lo que se resuelve su solicitud de asilo, esto ha provocado una situación insostenible en la frontera.

La respuesta del gobierno federal fue comenzar en la zona norte del país con el Programa Temporal de Retorno Voluntario de Migrantes, a través del cual las personas que lo deseen pueden volver a sus países de origen.

De regreso en Estados Unidos, la Suprema Corte prohibió a Trump incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el censo 2020, sin embargo, el presidente dijo que aún contempla incluir la medida en el censo.

 

Este no fue el único revés para Trump, pues otro juez bloqueó la política que mantiene detenidos indefinidamente a los solicitantes de asilo; las personas podrán salir bajo fianza con un rastreador en el tobillo.

El tercer golpe lo recibió de una corte federal, la cual prohibió al magnate usar el dinero del Pentágono para construir su tan prometido muro fronterizo.

La respuesta del presidente Donald Trump a las críticas contra la CBP llegó el miércoles, a través de redes sociales el magnate declaró que si a los migrantes no les gustaban las condiciones de sus centros entonces para qué iban a Estados Unidos.

También se dio a conocer que ICE colaboró con oficiales de policía para sacar de las escuelas a estudiantes latinos hijos de migrantes, el reporte dice que unos 300 mil jóvenes abandonaron la escuela por este motivo.

Por otro lado, Mijente y Detention Watch Network se organizaron para detallar las operaciones, objetivos y tácticas que ICE usa en colaboración con la policía para planear sus redadas masivas (puedes leer el reporte completo dando clic aquí).

Este no es lo único, pues el gobierno federal quiere eliminar a los intérpretes de las audiencias migratorias; su plan es remplazar a estas personas con videos que informen a los migrantes de sus derechos.

California experimentó un fuerte temblor este jueves de más de 6 grados, sin embargo, lo peor llegaría la noche del viernes, con un sismo de 7.1 grados Richter, el cual provocó varios daños.

 

El presidente Trump aprovechó el 4 de julio para dar un discurso patriota, sin embargo, el mandatario dijo varios disparates durante su presentación.

Por otro lado, en México continúan los abusos contra los migrantes, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un grupo de migrantes que se albergaban en un hotel, el problema es que estas personas estaban en proceso de regularización.

Preocupados por las condiciones en las que el gobierno tiene a miles de migrantes detenidos, este viernes, activistas judíos salieron a las calles para protestar contra el gobierno y exigir un trato digno hacia estas personas.

 

En tanto, este sábado el presidente Trump dijo que las redadas comenzarán bastante pronto; este fin de semana termina la tregua que Trump había firmado con la demócrata Nancy Pelosi para aplazar su operativo.

No todo son malas noticias, ya que esta semana se dieron a conocer que Chicago y Los Ángeles incrementarán sus salarios mínimos.

 

Lamentablemente, esta semana nos dejó el ídolo zacatecano de la lucha libre, el Perro Aguayo, quien falleció el jueves a los 73 años.

Notas relacionadas