29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trump agregaría pregunta de ciudadanía al censo 2020; migrantes temen participar

Trump agregaría pregunta de ciudadanía a censo 2020
“Agregar la pregunta podría dar lugar a que las minorías no sean contabilizadas e impactar la redistribución de distritos en el Congreso de manera que favorezca a los republicanos”

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, informó que planea agregar la pregunta de ciudadanía al censo 2020, aunque la Suprema Corte haya dicho lo opuesto.

“Es muy importante para nuestro país que la pregunta muy simple y básica “¿Eres ciudadano de los Estados Unidos?” dijo Trump, además, el “Departamento de Comercio y el Departamento de Justicia están trabajando muy duro en esto” publicó en su cuenta de Twitter.

“Estamos pensando en hacer eso, es una de las formas”, dijo Trump a periodistas, señaló que los funcionarios de la administración están “muy bien” en el tema.

Además, también dijo “podríamos comenzar la impresión ahora y tal vez hacer un addendum después de que tomemos una decisión positiva”.

La semana pasada, la Suprema Corte  dijo que el argumento de la administración de Trump sobre la pregunta es necesaria para hacer cumplir la ley federal de derechos del voto no se alineó con evidencia proporcionada en el caso.

Y se pidió que se presentará un nuevo argumento legal para que se pueda agregar la pregunta.

El censo de Estados Unidos se realiza, según la constitución del país, cada diez años y pregunta sobre los indicadores demográficos habituales, así como la pertenencia a un grupo étnico o racial. Sin embargo, el tema de la nacionalidad no aparece en los formularios desde 1950.

Tal vez te interese:  #NoticiasDelDía | Condenan al “Chamán” con 41 meses de cárcel por asalto al Capitolio de Estados Unidos

Por otro lado, funcionarios de Justicia y Comercio están trabajando para que se logre agregar la polémica y debatida pregunta de ciudadanía, luego de que la Corte Suprema dio un importante revés.

Maryland, un juez federal estableció un plazo, el cual consiste en que la administración deberá explicar como esta avanzando el tema en cuestión.

“Agregar la pregunta podría dar lugar a que las minorías no sean contabilizadas e impactar la redistribución de distritos en el Congreso de manera que favorezca a los republicanos” argumentan críticos.

Es importante saber que esa decisión forma parte del discurso antiinmigrante de Trump, razón por la cual migrantes han tenido una baja participación, pues temen que al participar sean “fichadas” por las autoridades.

Notas relacionadas